Madrid.- La elección, por unanimidad, de Jaime Lissavetzky como presidente de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO confirma el cada vez mayor protagonismo internacional del secretario de Estado para el Deporte español en una batalla de la que ha hecho el eje de su mandato.
Lissavetzky ya había sido nombrado en 2007 vicepresidente de la Convención, en representación de Europa occidental, Estados Unidos y Canadá, bajo la presidencia del ruso Viacheslav Fetisov.
La Convención, aprobada por unanimidad en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre de 2006, entró en vigor en febrero del año siguiente.
Jaime Lissavetzky es, además, desde el pasado mayo miembro del Consejo Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en representación de los gobiernos europeos.
Desde la llegada de Lissavetzky en 2004 a la presidencia del Consejo Superior de Deportes, el mensaje de "tolerancia cero" ha figurado en todos los discursos del secretario de Estado, que ha convertido la lucha contra el dopaje en un asunto de Estado.
Una guerra para la que dotó a los fiscales y jueces con una Ley, en vigor también desde febrero de 2007, que permite no sólo sancionar a los deportistas que usen sustancias dopantes, sino también perseguir a todos aquellos "que se lucran a costa de la salud de los deportistas".
La ley contempla sanciones para clubes y equipos, que van desde multa a pérdida de categoría, para directivos, técnicos, jueces y árbitros, con multa e inhabilitación temporal de dos a cuatro años, y también para médicos y personal sanitario con privación o suspensión de licencia de dos a cuatro años.
Cuando esté involucrado un menor de edad o se cometa una segunda infracción la privación de la licencia tendrá carácter definitivo.
La ley generó la introducción de un nuevo artículo en el Código Penal que contempla "penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años" para "los que sin justificación terapéutica prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, administren, ofrezcan o faciliten a deportistas (...) sustancias o grupos farmacológicos prohibidos (...) para aumentar artificialmente sus capacidades físicas o modificar el resultado de las competiciones".
Gracias a esta iniciativa legislativa se creó en España por primera vez una Agencia Estatal Antidopaje, que preside Javier Martín del Burgo.
Quizá por este empeño en borrar la imagen internacional de España como país tolerante con el dopaje, Jaime Lissavetzky sintió como nadie las dudas mostradas por el Comité de Evaluación del COI durante la valoración de la candidatura madrileña a los Juegos de 2016, respecto a la adecuación de la normativa española contra el dopaje a la de la AMA.
Para eliminar esas dudas, que aludían a la franja horaria de descanso para los deportistas, el Consejo de Ministros aprobó en septiembre un cambio en el Real Decreto Antidopaje que establecía una banda de descanso desde las 11 de la noche a las seis de la mañana, salvo en casos excepcionales "que se justifiquen por causas médicas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.