Londres.- El paso por el Barbican Centre de Londres con el que el músico franco-estadounidense William Christie celebra el trigésimo aniversario de la fundación de su conjunto, Les Arts Florissants, está siendo todo un éxito de público y crítica.
El director de orquesta William Christie (c). EFE/Archivo
Su "Dido y Eneas", con la mezzosoprano sueca Malena Emman como Dido y con Luca Pisaroni en el papel de Eneas, en una versión semiconcertante de gran viveza interpretativa y extraordinaria calidad, ha suscitado comentarios elogiosos en la prensa.
Y el entusiasmo de la audiencia ha vuelto a desbordarse con su interpretación, este domingo, de "Susana", un oratorio de Händel poco frecuentado incluso por los conjuntos de música barroca pese a las indudables bellezas que encierra.
Es una composición inspirada en la leyenda bíblica de la casta Susana y los dos viejos jueces que, al descubrirla bañándose en un arroyo del jardín, tratan en vano de conquistar sus favores para luego acusarla falsamente de haberla descubierto en flagrante delito de adulterio con un joven.
En ese oratorio estrenado en el Covent Garden londinense en 1749 tras la cresta nacionalista y aun belicosa de Judas Macabeo, Alexander Balus y Joshua, el músico alemán establecido en Inglaterra muestra su vena más lírica e intimista.
Son hermosísimas tanto las arias que escribió Händel para una heroína que simboliza el triunfo de la virtud y que evocan su dulzura de carácter, su piedad y fidelidad, como las que compuso para su esposo, Joaquín, y para la doncella de Susana.
Pero muestra también Händel una faceta cómica en el tratamiento musical de los dos viejos rijosos, con saltos vocales, absurdos cromatismos y escalas de tono imperioso realzadas por la sección de cuerdas.
Aunque el coro no tiene en este oratorio un papel tan consistente como en otros oratorios suyos, según ha señalado el experto Richard Wigmore, participa directamente en la acción al comienzo del tercer y último acto, cuando Händel trata de reproducir el ambiente del tribunal con gritos un tanto caóticos de "Susana es culpable".
La soprano Sophie Karthäuser es una Susana emotiva y trágica, Max Emanuel Cenci interpreta con delicada voz de contratenor a su esposo enamorado, el barítono Wiliam Burden y el bajo Alan Ewing bordan sus papeles de viejos ridículos e hipócritas y el barítono Maarten Koningsberger encarna con nobleza a Chelsias, el padre de Susana.
Excelentes están también la soprano Emmanuelle de Negri como la sirvienta de Susana y, en el papel de Daniel, el contratenor coreano David DQ Lee, un reconocido intérprete de Händel.
Todos ellos, al igual que el coro y los finos instrumentistas de Les Arts Frorissants, bajo la batuta magistral de un Christie que transmite en todo momento a los músicos un entusiasmo casi juvenil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.