Argel.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha inaugurado hoy las obras de "la Torre Catalunya", el futuro gran centro comercial y residencial en Argel, con una impronta arquitectónica exclusivamente catalana.
El presidente de la Generalitat, José Montilla (i), junto al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, durante la inauguración hoy del Fórum de Cooperación Empresarial que se ha celebrado esta mañana en Argel. EFE/Archivo
El comienzo de las obras se ha realizado en el marco del reencuentro de hombres de negocios catalanes y argelinos encabezado por el presidente catalán, José Montilla, que está desde ayer en visita oficial de tres días a Argelia al frente de una delegación integrada por más de cien empresarios representantes de 75 firmas comerciales.
El complejo inmobiliario, cuyas obras han empezado hoy, tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados y está formado por dos torres, con espacio para oficinas y apartamentos de lujo, así como un gran aparcamiento y diversas áreas de recreo.
La empresa para desarrollar el proyecto está integrada por la sociedad catalana Eurocasa y la argelina Aissat, mientras que la construcción ha sido encargada al Gabinete de arquitectos Alonso.
El coste del proyecto es de 50 millones de euros, de los cuales un 80 por ciento serán a cargo de la sociedad argelina y su ubicación está en el barrio argelino de Sidi Yahia.
"La Torre Catalunya", que está considerada como la gran obra de cooperación entre Cataluña y Argelia y como un proyecto único en su género en este país magrebí, deberá quedar terminada a finales de 2012.
En declaraciones a la prensa tras la ceremonia de inauguración, Carod ha expresado su satisfacción por lo que ha calificado como "símbolo de modernidad en la Argelia del mañana" y se ha felicitado de la "innovación y creatividad" que ha aportado la sociedad catalana.
Añadió, que este futuro centro, que incluye una zona residencial y comercial de alto nivel, es el resultado de una cooperación entre Argelia y Cataluña. Es el símbolo de la nueva Argelia y demuestra, de una parte, el talento de las empresas catalanas y su esfuerzo para implantarse en el extranjero.
Tras subrayar que Cataluña y Argelia comparten grandes posibilidades de colaboración, invitó a los operadores de ambas partes a aumentar esta cooperación para ofrecer a los dos mercados, porque, aseguró, que "la única salida posible de la crisis económica mundial es la internacionalización de actividades".
"No se puede depender de un mercado único, la única salida de la crisis es internacionalizar las actividades y los empresarios catalanes han demostrado que esta estrategia es posible", añadió.
El presidente de Casaeuropa, Oscar Monge, ha explicado a Efe que la construcción de "La Torre Catalaunya" no tiene un exclusivo carácter comercial.
"Nuestro proyecto no es exclusivamente comercial, aunque ese sea un aspecto muy importante. Nuestro objetivo es también es imprimir un toque puramente catalán a este gran país que es Argelia", precisó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.