Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, fotografia

Una clase de fotografía en el museo

Archivado en:
cultura, fotografía, eeuu
EFE
Actualizado 25-10-2009 15:40 CET

Washington.-  La magia de la fotografía, desde su nacimiento hasta la era digital, pierde algo de misterio desde hoy en Washington, gracias a una exposición que enciende la luz en el cuarto de revelado para desvelar los secretos detrás de cada tono y textura.

(EFE)

El objetivo de "In the Darkroom", la muestra histórica que la Galería Nacional de Arte de Washington abre hoy al público, es funcionar como una clase magistral de historia de la fotografía. EFE/Archivo

El objetivo de "In the Darkroom", la muestra histórica que la Galería Nacional de Arte de Washington abre hoy al público, es funcionar como una clase magistral de historia de la fotografía.

A lo largo de tres pequeñas salas, las explicaciones técnicas justas para cada proceso de revelado ceden protagonismo a las 40 obras de arte impresas en diversos soportes por los expertos en este arte, desde los primeros daguerrotipos de 1839 hasta las Polaroid instantáneas de la década de 1980.

La barrera está, según la comisaria de la exposición, Sarah Kennel, en el momento en el que el revelado deja de ser necesario para ver la fotografía, cuando las imágenes pueden verse segundos después de apretar un botón y acaban almacenadas en carpetas de ordenadores.

"Nuestros pequeños no saben cómo funciona la fotografía, y apenas se lo plantean. A veces es necesario echar la mirada atrás", aseguró Kennel en la inauguración de la muestra.

El recorrido comienza por los procesos fotográficos primitivos, desde las impresiones en papel salado y el negativo en papel que introdujo el británico William Fox Talbot en 1840, hasta los daguerrotipos que competían desde Francia con las invenciones inglesas.

Entre ejemplos de paisajes, retratos y experimentos de revelado, el visitante aprende que los procesos de positivo directo, como el que utilizaba el daguerrotipo y que rescató la moderna Polaroid, imprimían una única imagen y no permitían que se reprodujera, a no ser que se volviera a fotografiar.

Sin embargo, la mayoría de los procesos fotográficos hasta la llegada de la tecnología digital utilizaban los negativos, excepto los que funcionaban mediante mecanismos fotomecánicos que transferían la imagen a una piedra, metal, o lámina de cristal en la que se imprime con tinta.

Entre las explicaciones técnicas detalladas de cada uno de estos procesos, el visitante entiende por qué la fotografía tardó tanto tiempo en salir de la categoría de ciencia y entrar en la de arte, y por qué muchos de los primeros fotógrafos eran científicos, y no artistas o hombres de negocio.

Los 170 años de experimentación con materiales sensibles a la luz, sustancias químicas que fijan la acción lumínica, y soportes de todo tipo, dieron lugar a más de veinte tipos de revelado distinto, cada uno con características diferentes de tono, textura e intensidad.

El más destacado en la exposición es el de la "gelatina de plata", que en el siglo XX revolucionó la comercialización de las fotografías al introducir un soporte de plástico, que permitió empequeñecer los negativos y hacer ampliaciones de las imágenes y desarrollar cámaras que no necesitaban trípode.

Con la "gelatina de plata" llegó también lo que hoy conocemos como "fotografía en blanco y negro", pues el proceso químico de revelado ya no exigía la exposición al sol y, por tanto, los tonos perdieron su tono rojizo y se fueron haciendo más fríos.

Si los circuitos comerciales prefirieron esa técnica durante la mayor parte del siglo, los artistas se habían quedado prendados del detallismo y el granulado especial del fotograbado, y escogieron este proceso del siglo XIX para reproducir sus obras en libros hasta 1960.

El escepticismo de los artistas ante las innovaciones en el terreno se amplificó con la llegada de la fotografía en color, una variedad por la que la exposición pasa de puntillas para centrarse especialmente en la magia de la cámara que sólo demoraba el revelado unos instantes: la Polaroid.

El protagonista indudable de ese apartado es el polifacético Andy Warhol, cuyo pequeñísimo "Autorretrato con peluca aterradora" (1986) atrae mucha más atención que los gigantescos bodegones a todo color que llenan las paredes de la última sala.

La decisión de la factoría Polaroid de volver a comercializar sus pequeñas máquinas es, para la comisaria, el broche perfecto para una exposición que pretende "hacer que la gente se enamore de lo que no era automático, lo que requería tiempo, mimo y trabajo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]