Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

8 palestinos heridos en incidentes con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas

EFE
Actualizado 25-10-2009 13:26 CET

Jerusalén.-  Ocho palestinos han resultado heridos y otros quince detenidos en los disturbios registrados entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que entraron dos veces esta mañana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según fuentes policiales y religiosas.

Entre los arrestados figuran Hatem Abdul Qader, asesor presidencial palestino para Asuntos de Jerusalén, y Ali abu Sheija, líder de la facción norte del Movimiento Islámico, que están siendo interrogados por "incitar" a la violencia en la Explanada, declaró el portavoz policial, Micky Rosenfeld, a los periodistas frente a una comisaría en la antigua ciudadela amurallada.

Hasta 7.000 policías vigilan la ciudad vieja -donde está ubicada la Explanada- y sus alrededores, a los que podrían sumarse otras unidades traídas de fuera de Jerusalén en previsión de nuevos incidentes.

"No creemos que la situación vaya a ir a peor, pero el objetivo es calmar las cosas", apuntó Rosenfeld.

En contradicción con las declaraciones de la Policía, hay accesos a la Explanada cerrados, donde musulmanes de distintas edades se agolpan e incluso zarandean las vallas, y los ánimos están calientes, según ha podido constatar Efe.

Los incidentes comenzaron a primera hora de la mañana, cuando un grupo de palestinos lanzó piedras contra los agentes israelíes, desplegados en los alrededores en mayor número del habitual con motivo de un estado de alerta decretado para hoy por las autoridades israelíes.

La Policía entró "inmediatamente" en la Explanada, tercer lugar más sagrado del Islam (tras La Meca y Medina), y donde se originó la Segunda Intifada, en 2000, por una visita del entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharón.

En los enfrentamientos, ocho palestinos y tres agentes resultaron heridos, de acuerdo, respectivamente, a la autoridad a cargo del "Waqf" (bienes islámicos inalienables, como la Explanada de las Mezquitas) y a la Policía israelí.

Al penetrar en la zona, alguien lanzó, sin consecuencias, un cóctel molotov contra los agentes, que se encontraron con aceite en el suelo, vertido aparentemente con el objetivo de hacerles resbalar.

Rosenfeld precisó que las fuerzas de seguridad emplearon únicamente granadas de estruendo para neutralizar a los autores de los disturbios y practicaron quince arrestos: tres en la Explanada y doce en las inmediaciones.

Tanto Abdul Qader, antes de su detención, como testigos citados por la agencia palestina "Maan" denunciaron el empleo de balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

El jeque Mohamed Husein, muftí de Jerusalén y Palestina, que se encontraba en el interior cuando estallaron los incidentes, acusó a los policías israelíes de haber atacado indiscriminadamente a los presentes, incluidas mujeres y guardas de la mezquita.

Dos horas después, en medio de un ambiente cargado de tensión, un centenar de jóvenes inició una nueva protesta en la Explanada.

La Policía penetró por segunda vez y los dispersó, mientras incidentes puntuales se extendían al resto de la ciudad vieja, donde algunas tiendas han cerrado para evitar problemas.

Israel decretó el estado de alerta para hoy con motivo de un llamamiento a "proteger Al Aksa", efectuado ayer en base a rumores de que extremistas judíos planeaban entrar esta jornada en el recinto, donde se sitúa la existencia del antiguo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el siglo I de nuestra era.

Hoy se conmemora el 843 aniversario de la visita del sabio judío sefardí Maimónides al Monte del Templo, como denominan los judíos la actual Explanada, y el movimiento ultra-derechista religioso judío "Eretz Israel Shelanu" ha organizado una conferencia con la participación de rabinos y diputados de derechas con un ambiguo llamamiento a ir al lugar.

El pasado 27 de septiembre, horas antes del inicio del Yom Kipur, estallaron disturbios similares, en los que 26 personas resultaron heridas con motivo de la visita a la Explanada de "un grupo de turistas judíos" -según Israel- o de dirigentes judíos ultranacionalistas, de acuerdo a la versión palestina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]