Toledo.- El fiscal general del Estado (FGE), Cándido Conde-Pumpido, ha defendido hoy la "rigurosa profesionalidad" de los componentes del Ministerio Público, "que no admitirían jamás la imposición de un criterio político o la impartición de una orden que repugne a la legalidad".
De izquierda a derecha, el fiscal superior de Castilla - La Mancha, José Martines; el fiscal general del estado, Candido Conde Pumpido, y el fiscal Jefe de Toledo, José Javier Polo, hoy en la jornada de clausura del decimoséptimo congreso de la Asociación de Fiscales.
Así lo ha expresado Conde-Pumpido en el discurso de clausura del decimoséptimo congreso de la Asociación de Fiscales (AF), celebrado en un hotel de Toledo.
"Os pido expresamente que si alguna vez os sentís presionados, condicionados, inquietados en el desempeño de vuestro deber, no dudéis ni un segundo en hacerme llegar vuestra protesta", ha dicho el FGE a los miembros de la asociación mayoritaria en la carrera fiscal.
Entre los "graves ataques" que padecen fiscales cuando tratan de cumplir su deber, Conde-Pumpido ha llamado la atención sobre los que provienen de delincuentes que "siendo más poderosos, son capaces de utilizar recursos" para deslegitimar la acción de la fiscalía y la Justicia.
De "encrucijada histórica" ha considerado Conde-Pumpido el momento que vive la Administración de Justicia en España, en su modernización "tras décadas de silencio y espera".
Y en este sentido ha valorado la actitud de los miembros de la carrera fiscal por haber "querido conjugar en ese proceso la firmeza con la responsabilidad".
"La crisis económica no puede ser razón para demorar de nuevo un cambio eternamente pendiente", ha indicado el FGE, que ha advertido de que aunque "parece que el Gobierno lo ha entendido así", los fiscales no dudarán "en permanecer vigilantes", porque "el fiscal general del Estado también espera hechos y no palabras".
Al anuncio del aumento de plantilla "sin precedentes", Conde-Pumpido ha añadido que hay que hacer hincapié "en el terreno organizativo, el de la racionalización de los recursos".
Asimismo, el FGE ha dicho que los fiscales están "expectantes" ante la oficina judicial y la oportunidad de que sirva para revisar la planta judicial y fiscal para acomodarla a la realidad demográfica y administrativa.
También ha recordado Conde-Pumpido que "el cambio más imprescindible, más inaplazable" es el cambio de modelo procesal penal (que hará derivar a la fiscalía competencias en la fase de instrucción que ahora tiene el juez), que "ya no queda ni un fiscal (...) que no crea que es absolutamente necesario".
Conde-Pumpido ha resaltado que la sociedad cada vez ve más al Ministerio Público "no como una institución oscura y amenazante, sino como el referente de la solución efectiva, razonable y justa de aquellos problemas que no saben cómo resolver de otro modo".
También ha afirmado que el entorno profesional de los fiscales se mueve "en un ámbito plural, donde caben la libertad de pensamiento y la discrepancia", por lo que "la proyección pública" de la opiniones y críticas de las asociaciones de fiscales es "imprescindible".
Conde-Pumpido ha felicitado a la recién elegida nueva ejecutiva de la AF y los candidatos que representarán a la asociación mayoritaria en el próximo Consejo Fiscal, que será, ha recordado, el tercero que presida desde que accedió al cargo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.