Bogotá.- Una delegación de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia denunció que varios miembros del colectivo han recibido amenazas y pidió al Gobierno que les ofrezca medidas de protección, dijeron hoy en Bogotá portavoces de la Defensoría del Pueblo.
Los allegados a estas víctimas advirtieron durante una reunión con el defensor del Pueblo, Volmar Pérez (en la imagen), que varias familias son intimidadas y hostigadas por desconocidos. EFE/Archivo
La entidad estatal precisó en un comunicado que los amenazados son familiares de los once jóvenes de Soacha, localidad vecina a Bogotá, que fueron asesinados el año pasado por militares que los presentaron como rebeldes muertos en combate.
Los allegados a estas víctimas advirtieron durante una reunión con el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, que varias familias son intimidadas y hostigadas por desconocidos, según lo recogió esta dependencia en un comunicado público.
En la nota, la Defensoría del Pueblo informó que estas familias también solicitan que el Gobierno las incluya en el programa oficial de protección a defensores de derechos humanos.
Además, consideraron necesario que los procesos por estos casos sean trasladados a Bogotá ante el coste que les representa a ellas, como parte en las causas, el traslado hasta las ciudades del nordeste del país en las que se realizan las diligencias judiciales.
Las investigaciones están a cargo de fiscales de Bucaramanga y Cúcuta, capitales de las regiones en las que fueron asesinados los jóvenes de Soacha.
La suerte de estas víctimas se conoció a finales del año pasado tras el hallazgo, en cementerios de esa parte del país, de los cadáveres de estas personas, que previamente habían sido dados como desaparecidas.
Las víctimas fueron sepultadas sin identificar.
Sus casos dieron lugar a varios procesos judiciales con los que la Fiscalía General ha vinculado a casi medio centenar de militares, todos ellos procesados como autores, coautores o cómplices de "homicidio agravado, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado".
El llamado Caso Soacha hace parte de una serie de hechos similares que en Colombia se conocen como "falsos positivos", de muerte de civiles a manos de militares que los presentan como guerrilleros abatidos en combate para mostrar resultados ante sus superiores u obtener beneficios, como días de descanso.
Unos 1.300 casos de este tipo son investigados por la fiscalía, que ha vinculado con ellos a casi medio centenar de miembros de la Fuerza Pública.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.