Montevideo.- Los uruguayos concurren mañana a las urnas para definir al presidente del período 2010-2015, la integración del nuevo Parlamento y la suerte de dos plebiscitos sobre la habilitación del voto por correo y la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la dictadura.
Un total de 2.563.297 uruguayos están habilitados para votar en elecciones con sufragio obligatorio. De ellos, 1.059.714 residen en Montevideo y el resto en los otros dieciocho departamentos del país.
Las mesas receptoras de voto se abrirán a las 08.00 hora local (10.00 GMT) y funcionarán hasta las 19.30 local (21.30 GMT) con la posibilidad de extender hasta en una hora la recepción de votos si al cumplirse el horario límite hay personas aguardando para sufragar, informaron fuentes de la Corte Electoral.
Los primeros sondeos a pie de urna sobre el resultado de las elecciones y los plebiscitos solo podrán conocerse a partir de esa hora, las 20.30 hora local (22.30 GMT).
El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, el senador José "Pepe" Mujica, quien ofrecerá hoy una rueda de prensa, es el favorito para ganar, pero parece difícil que su candidatura logre superar el 50 por ciento de los votos como exige la legislación uruguaya para vencer en primera vuelta.
Lo más probable, según coinciden las encuestas y analistas, es que sea necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 29 de noviembre, para definir quién será el futuro presidente entre Mujica y el candidato del Partido Nacional o "Blanco", el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), quien también se reunirá este sábado con los medios de comunicación.
De acuerdo con las últimas encuestas, difundidas el pasado jueves antes de la veda electoral y período de reflexión que comenzó el viernes, el oficialista Frente Amplio, que agrupa a una docena de fuerzas de izquierda, tiene entre el 45 y el 49 por ciento de intención de voto.
El Partido Nacional tendría entre el 29 y el 32 por ciento de los votos, y el Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay pero muy disminuido en los últimos años, entre el 13 y el 16 por ciento.
Pedro Bordaberry, candidato presidencial más joven y que impulsó una renovación en el partido, es el aspirante colorado a la presidencia.
El Partido Independiente, que tiene a Pablo Mieres como candidato, suma una intención de voto de entre el 2 y el 3 por ciento y la radical de izquierda Asamblea Popular, debutante y con Raúl Rodríguez como aspirante, no llega al 1 por ciento.
La integración del Parlamento, formado por 30 senadores y 99 diputados, se definirá igualmente mañana con la incertidumbre de saber si el Frente Amplio podrá ratificar la mayoría absoluta que actualmente tiene y que ganó en el año 2004 cuando el socialista Tabaré Vázquez fue elegido como el primer presidente de izquierda de la historia de Uruguay.
La integración parlamentaria es considerada clave para el funcionamiento del futuro Gobierno, porque una victoria de Mujica, aún en segunda vuelta, pero sin mayoría parlamentaria absoluta, lo obligaría a negociaciones con la oposición para la aprobación de leyes.
Además, los uruguayos deberán establecer este domingo el sentido de dos controvertidos proyectos de reformas legales.
Uno se refiere a la Ley de Caducidad, que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
La ley fue aprobada por el Parlamento tras el retorno a la democracia, en 1986, y refrendada por la ciudadanía en 1989 en un primer plebiscito.
Ahora los impulsores de la derogación de la ley, con la principal central obrera del país, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) al frente, afirman que "no existen los temores" y la democracia "ya no está tutelada por los militares" como ocurrió hace veinte años cuando se aprobó en el Parlamento y se refrendó en las urnas.
Además, los uruguayos deberán decidir sobre la posibilidad de habilitar a partir de las elecciones de 2014 el voto por correo, sin precedentes en el país.
Se estima que por lo menos unos 600.000 uruguayos residen en el exterior y hasta ahora si quieren participar en las elecciones no tienen otra alternativa que viajar a Uruguay para votar, como se presume que harán unos 20.000 que viven en Argentina.
Ambos plebiscitos necesitan superar el 50 por ciento de los votos válidos para ser aprobados y, según las encuestas, tienen una intención de apoyo popular cercana al límite mínimo y con mejores posibilidades de ser aprobado para el voto a distancia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.