Barcelona.- La escuela de negocios IESE prevé que el Gobierno español tendrá que seguir subiendo los impuestos hasta 2014 para reducir el déficit con un ajuste fiscal de 3,1% del PIB, equivalente a cerca de 30.000 millones de euros, que debería hacerse por "una combinación de menor gasto público y mayores impuestos".
El consejero delegado de la sociedad estatal Invest in Spain, Javier Sanz (d), acompañado del secretario general del IESE, Juan Antonio Galán, durante la presentación en Madrid del "Barómetro del clima de negocios en España 2009" el pasado 16 de octubre. EFE/Archivo
Según las previsiones que maneja el IESE en su publicación Comentario de Coyuntura Económica de este mes de octubre, la deuda bruta de España pasará del 42,7% del PIB en 2007 al 69,2%, previsto para 2014, año en el que las medidas de ajuste fiscal deberían ser del 3,1% del PIB.
El estudio explica que, cuando lo peor de la crisis haya pasado, los países desarrollados habrán aumentado su porcentaje de deuda sobre el PIB hasta niveles "típicos" de principios de los años noventa, entre el 75% y el 115%.
Por ello, "a menos que haya mejoras milagrosas de la productividad, se necesitarán ajustes fiscales para reducir estos porcentajes a niveles más manejables", advierte el estudio.
El Comentario de la Coyuntura Económica considera que las cifras de déficit español son "muy elevadas" y que la subida de impuestos que debería compensarlas "será difícil de diseñar".
En este sentido, IESE alerta de que, a menos de que los gobiernos sean excepcionalmente fuertes, "los retrasos producidos -en esta subida de impuestos- pueden disparar la inflación, provocar tipos de interés más elevados (debido a los importantes volúmenes de deuda pendientes de pago) o ambas cosas: la fórmula de la estanflación", situación de crisis económica que aúna una caída de la actividad económica con una subida descontrolada de los precios.
Además, este análisis pone a España como ejemplo de país cuyo retorno a una fase de crecimiento dependerá de una modificación de la estructura de la economía, que cree "suficientes puestos de trabajo, más productivos que muchos trabajos de construcción o de servicios".
Para ello, la escuela de negocios propone un reciclaje contundente de gran parte de la población activa, así como la "reubicación" del talento empresarial "de sectores maduros a nuevos sectores con más oportunidades".
No obstante, el estudio apunta que el ajuste fiscal español del 3,1% sobre el PIB es muy elevado, se encuentra por debajo de otros países como Estados Unidos (3,5%), Francia (4,5%) e Italia (4,8%), aunque su deuda bruta tanto de 2007 como la prevista para 2014 es mucho mayor.
El IESE defiende que "las políticas actuales, aunque probablemente conseguirán evitar una depresión, están creando grandes desequilibrios para el futuro inmediato", por lo que rechaza las "estrategias de salida de forma prematura".
La solución más relevante que propone el documento de la escuela de negocios reside en disminuir las reservas de liquidez que han estado inyectando los bancos centrales en el sistema financiero para apoyar los flujos normales de crédito.
Así, este exceso de liquidez debería ser absorbido "a través de una combinación de ventas en el mercado abierto y exigencias de reservas más estrictas", de manera que no generara nueva inflación, como temen algunos economistas.
Como consecuencia, esta política de prudencia para evitar riesgos de alzas de precios que amenacen una incipiente recuperación, implicaría unos tipos de interés más altos y una reducción de los beneficios bancarios.
El estudio asegura que esta medida "encontrará gran resistencia" porque "los bancos centrales requerirán un fuerte apoyo político para ponerlas en práctica", todo para salir de una crisis que califica como "peor que la de 1929".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.