La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que negocia con empresas surcoreanas y argentinas para comprar una flota de barcazas que brindará servicios a los exportadores que envían sus productos al exterior a través de la "hidrovía" de los ríos Paraguay-Paraná.
Explicó que la Fuerza Naval boliviana creará una empresa de transportes para operar las embarcaciones y ofrecer el servicio a los empresarios que usan la "hidrovía" para exportar su producción. EFE/Archivo
El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, dijo en entrevista con la radio Erbol que el Ejecutivo está en pleno proceso de negociación para la adquisición de dos trenes de barcazas por un monto de 30 millones de dólares, compra que fue anunciada en julio pasado.
"En la gestión 2009 se cerrará el contrato y seguramente en la gestión 2010 vamos a tener navegando los dos trenes de barcazas", señaló.
Explicó que la Fuerza Naval boliviana creará una empresa de transportes para operar las embarcaciones y ofrecer el servicio a los empresarios que usan la "hidrovía" para exportar su producción.
Los principales beneficiados serán los sectores productores de oleaginosas y la firma india Jindal Steel & Power, que opera el yacimiento de hierro del Mutún, situado en Puerto Suárez y considerado como una de las minas más grandes de Suramérica.
San Miguel destacó que la empresa naval se constituirá en "una alternativa" para los productores bolivianos, pues en la actualidad solo operan firmas privadas en la "hidrovía".
Anunció que, una vez que se concrete el proyecto, el siguiente paso será la compra de navíos transatlánticos para facilitar las exportaciones bolivianas hacia otros continentes.
Bolivia, que no tiene acceso directo al mar, usa principalmente el puerto chileno de Arica para sus exportaciones e importaciones y está negociando con el Gobierno de Santiago un acuerdo para hacer lo mismo en la terminal de Iquique, del mismo país.
Desde 2006 Bolivia analiza también con Chile una solución a su demanda de una salida propia al Pacífico, la que perdió en una guerra con ese país librada a finales del siglo XIX.
En julio pasado, el presidente Evo Morales visitó a su par uruguayo, Tabaré Vásquez, quien le ofreció mayores facilidades que Chile en el uso de sus puertos para las exportaciones bolivianas.
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