BARCELONA.- La Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Família de Barcelona pidió este viernes a la Audiencia Nacional suspender las obras del muro pantalla para el túnel del AVE que se construye delante del templo porque se aproxima más de lo proyectado, explicó el presidente de la Junta, Joan Rigol.
La Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Família de Barcelona pidió este viernes a la Audiencia Nacional suspender las obras del muro pantalla para el túnel del AVE que se construye delante del templo porque se aproxima más de lo proyectado, explicó el presidente de la Junta, Joan Rigol.
Es la tercera vez que solicitan una medida cautelar de estas características porque consideran que el paso del túnel tan cerca del templo representa un peligro para su estabilidad. De esta manera, el Tribunal "dictaminará con la urgencia que el caso requiera", remarcó el abogado de la Sagrada Família, Jordi Abel.
Alegan que ya se han realizado veinte pilotes del muro pantalla y se ha ejecutado la pantalla delante del mismo templo. Asimismo, afirman que, tanto en el Proyecto del Estudio Informativo de 2006 como en el Proyecto Básico de la Plataforma de junio de 2009, consta que la pantalla pasaría a 1,95 metros de la fachada de la Sagrada Família y, sin embargo, en la ejecución la separación es sólo de 1,12 metros.
Según el arquitecto director del templo, Jordi Bonet, "la desviación de 83 centímetros es un error que hace que todos los cálculos anteriores no sirvan", y añadió que es una "temeridad" que el túnel pase por la zona.
Según la Junta, la desviación del 42 por ciento entre el proyecto y su ejecución evidencian la falta de rigor y responsabilidad con la que ejecutan la obra. "Están haciendo agujeros y no vemos a ningún técnico", afirmó Rigol, quien añadió que están defendiendo "uno de los bienes del país".
La Junta criticó que había un compromiso firmado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) conforme no comenzarían las obras de la pantalla hasta la resolución de un estudio real y fidedigno solicitado por el administrador ferroviario, pero, según la Junta, el acuerdo no se ha cumplido. "Hemos ido de buena fe pero este no ha sido el camino de Adif", declaró Bonet.
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