Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.rico, refineria

Descartan un desastre medioambiental mientras continúan las labores de extinción

Archivado en:
desastres, incendio, p.rico, petróleo
EFE
Actualizado 23-10-2009 22:18 CET

San Juan.-  El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, descartó hoy que el incendio de la refinería de la Caribbean Petroleum Corporation de Cataño, localidad cercana a San Juan, haya provocado, de momento, un desastre medioambiental, mientras continúan las labores de extinción.

(EFE)

La columna de humo se puede ver desde varios kilómetros a la redonda.

Fortuño señaló en conferencia de prensa que tras sobrevolar la zona pude asegurase que el combustible almacenado en la refinería no alcanzó las aguas que rodean el centro, donde combaten el incendio más de 150 bomberos apoyados por la Guardia Nacional y decenas de vehículos del cuerpo.

El gobernador señaló además que la calidad del aire en la zona metropolitana de San Juan es buena, aunque una enorme nube de humo cubre la capital puertorriqueña y sus alrededores.

"No hay contaminación de las aguas cercanas de momento", dijo, después de explicar que el viento sopla hoy en dirección norte, lo que favorece que no se extienda el combustible almacenado en los tanques fuera de los límites de la refinería.

Fortuño explicó que para evitar riesgos medioambientales se cerró la zona portuaria cercana, en concreto, los vecinos muelles de Puerto Nuevo y Guaynabo.

Además, anunció que está de camino a Puerto Rico un buque estadounidense de la Guardia Costera especializado en desastres medioambientales.

Sobre el origen del incendio, fue cauteloso y señaló que sería irresponsable pronunciarse todavía sobre si pudo tratarse de un acto de sabotaje, por lo que anunció que no dará información al respecto hasta que concluya la investigación.

"No voy a acusar a nadie; de lo que vamos a preocuparnos ahora es de proteger a nuestros ciudadanos, por lo que actuaremos responsablemente", subrayó Fortuño.

Por su parte, el superintendente de Policía, José Figueroa Sancha, detalló que las explosiones se produjeron inicialmente en 12 de los 40 tanques de la refinería, aunque subrayó que se desconoce de momento la causa que provocó el incendio.

La coalición "Todo Puerto Rico por Puerto Rico", organización que promovió hace unos días una huelga general en protesta por el despido de miles de funcionarios, rechazó hoy cualquier relación con el incendio de la refinería de la Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) de Cataño.

El gobernador explicó que hay gasolina suficiente almacenada en Puerto Rico para los próximos 25 días, mientras que en el caso del aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan las reservas permiten su operatividad durante las próximas dos semanas.

En este sentido, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) declaró la gasolina como bien de primera necesidad durante los próximos cinco días, por lo que quienes alteren los precios serán sancionados con multas de hasta 10.000 dólares.

Decenas de agentes del DACO recorrerán las gasolineras de la capital para asegurarse de que no se elevaron los precios de los combustibles, según anunció en un comunicado del organismo.

Fortuñó detalló que 165 personas residentes en zonas cercanas al incendio permanecen refugiadas en el Coliseo Cosme Beitía Sálamo (instalación deportiva) de la localidad de Cataño.

Las escuelas de la zona no abrieron hoy sus puertas, aunque en la Universidad la actividad permaneció inalterada.

El gobernador explicó que se mantiene la alerta amarilla, decisión que dijo corresponde en cualquier caso a las autoridades federales.

En ese sentido, explicó que mantiene contacto directo con la Casa Blanca, que le brindó total disponibilidad por parte de la agencias federales.

La circulación está prácticamente restablecida en toda el área metropolitana de San Juan a excepción de la carretera PR-28 que enlaza directamente con la refinería de la Caribbean Petroleum Corporation de Cataño, antigua propiedad de la Gulf.

El incendio provocó el traslado de más de mil presos de un centro penitenciario cercano, lo que movilizó a más de 200 miembros de distintos cuerpos policiales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]