Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno canario aprobó hoy el proyecto de presupuestos regionales para 2010 con una previsión de 7.496,3 millones de ingresos que, una vez detraídos 355,6 millones correspondientes a financiación estatal "afectada", suponen 302 menos que los de 2009, es decir, un 4,2 por ciento menos.
El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero (c), presidió esta tarde la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la capital grancanaria.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien precisó que estos 355,6 millones de euros de financiación estatal se contabilizan tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos de las cuentas regionales del próximo año, ya que son partidas ya consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para distintas cuestiones, lo que no altera, por tanto, la previsible merma de recursos que se había anunciado.
Soria afirmó que las cuentas presentadas hoy han sido elaboradas en base a un escenario en el que se producirá una caída del PIB del 0,4 por ciento, mientras que en el mercado laboral se ha considerado un incremento del 0,1 por ciento en el número de activos, una caída del 1,4 por ciento en el empleo y una tasa de paro del 26,9 por ciento, además de una inflación media anual del 1,5 por ciento.
Del capítulo de ingresos, Soria destacó que el sistema de financiación autonómico aporta el 60,2 por ciento de sus recursos y detalló que sus dos fuentes son los tributos cedidos, cuya recaudación se ha estimado en 414,7 millones para 2010, y la financiación autonómica propiamente dicha, que se ha cifrado en 4.086,4 millones.
Los tributos del REF supondrán una recaudación de 528 millones de euros el próximo año, según los presupuestos aprobados hoy, lo que supone un 23,99 por ciento menos que en 2009.
A estas fuentes de recursos se suman los 1.154 millones de déficit público en que incurrirá la comunidad autónoma, los 132 millones que se recibirán de la UE, además de los 478,7 millones de euros de las transferencias corrientes y los 521,9 millones de transferencias de capital que se derivan de los Presupuestos Generales del Estado, junto con otra partida de 177 millones denominada "otros ingresos".
El vicepresidente destacó que en el capítulo de ingresos, la recaudación de los impuestos directos ascenderá a 831,6 millones en 2010, esto es, un 29,9 por ciento menos en relación a 2009; que la de los impuestos indirectos supondrá 902,8 millones, lo que implicará una caída del 20,7 por ciento; que pos tasas y otros ingresos se recaudará 158 millones, un 16,6 por ciento menos; y que los ingresos patrimoniales ascenderán a 17,5 millones, un 9,5 por ciento menos.
En su conjunto, los ingresos no financieros previsibles para 2010 supondrán 692,7 millones, lo que representa una disminución del 4,2 por ciento respecto a 2009.
Del capítulo de gastos, José Manuel Soria informó de que el 83 por ciento de los recursos se distribuirán en seis partidas: 2.831,5 millones de euros para el SCS, un 2,5 por ciento menos que en 2009; 1.760 para Educación, un 1,9 por ciento menos; 522 para corporaciones locales (ayuntamientos y cabildos); 475 millones para obras Públicas y Transportes; 337 millones para el SCE y 281 millones para Bienestar Social.
El capítulo de Personal concentrará 2.864,7 millones, lo que supone una disminución del 1,7 por ciento respecto a 2009; los gastos corrientes en bienes y servicios ascenderán a 1.117,1 millones, un 4,7 por ciento menos; las transferencias corrientes supondrán 2.192,9 millones, un 9,2 por ciento más; las inversiones reales ascenderán a 723,9 millones, un 11,6 por ciento menos, y las transferencias de capital ascenderán a 483,4 millones, un 0,5 por ciento más.
Soria detalló que en 2010 el Parlamento regional tendrá un presupuesto de 26,7 millones, un 4,1 por ciento menos; Presidencia del Gobierno, 21,3 millones, un 15 por ciento menos; la Agencia Canaria de Innovación, 121 millones, un 51 por ciento más; Presidencia, Justicia y Seguridad, 229,1 millones, un 4,2 por ciento menos; Economía y Hacienda, 96,4 millones, un 8,3 por ciento menos; Obras Públicas y Transportes, 475,1 millones, un 1,2 por ciento; Medioambiente y Ordenación Territorial, 85,6 millones, un 5,2 por ciento más; Agricultura, Ganadería y Pesca, 113,1 millones, un 17,5 por ciento menos; Sanidad, 18,6 millones, un 5,9 por ciento menos; Empleo, Industria y Comercio, 71,4 millones, un 6,1 por ciento menos; Turismo, 95,5 millones, un 17 por ciento menos, y Educación, Universidad, Cultura y Deportes, 1,770, un 1,9 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.