Bogotá.- El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, viaja hoy a Washington para afianzar la cooperación militar entre los dos países y hablar sobre la seguridad regional y la carrera armamentística en Sudamérica.
Se trata del primer viaje de Silva a Estados Unidos desde que asumió la cartera de Defensa, el pasado agosto, y responde a una invitación de su homólogo estadounidense, Robert Gates. EFE/Archivo
En una conferencia de prensa, Silva explicó que a su regreso dará a conocer el contenido del acuerdo militar pactado con Estados Unidos, por el que militares de ese país podrán usar bases e instalaciones colombianas para colaborar en la lucha contra las drogas y el terrorismo.
Se trata del primer viaje de Silva a Estados Unidos desde que asumió la cartera de Defensa, el pasado agosto, y responde a una invitación de su homólogo estadounidense, Robert Gates.
"Vamos a mirar temas de seguridad regional que nos preocupan, como el armamentismo", indicó el ministro, al detallar que también verá la forma de dotar de nuevos equipamientos a los militares colombianos dentro de un plan de actualización de equipos.
"No estamos hablando de capacidades nuevas ni estamos hablando de ir con una lista del mercado, como han hecho otros (Gobiernos); no vamos a comprar equipos, sino a discutir las necesidades de la seguridad interna y el orden público en Colombia", dijo sin precisar a qué naciones hacía referencia.
Pero el tema fundamental de la visita será el convenio de cooperación técnica y militar con Estados Unidos ya negociado y que ha causado malestar a algunos países vecinos.
"Consideramos esencial para la seguridad del Estado colombiano y la seguridad de los colombianos el acuerdo de cooperación con EE.UU. Colombia necesita esa cooperación, vamos a trabajar con Estados Unidos para empezar a estudiar la implementación de ese acuerdo", dijo.
"Aspiraría a que una vez regrese podamos informarle a la opinión pública sobre ese tema frente al cual no tenemos nada que esconder ni hay nada oculto", agregó.
Aclaró que el Gobierno no ha hecho público el documento del pacto porque existía un compromiso con el Consejo de Estado de Colombia de no divulgarlo hasta que ellos expresaran su opinión.
"Ese trámite ya está listo y muy pronto el texto del acuerdo será conocido por la opinión pública", afirmó.
El Gobierno colombiano recibió ayer las consideraciones jurídicas y administrativas del Consejo de Estado sobre el acuerdo militar e informó de la creación de un comité que evaluará el documento y entregará hoy sus conclusiones al presidente Álvaro Uribe.
Durante su visita a Washington, Silva también sostendrá reuniones con miembros del Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA), funcionarios de la Casa Blanca, del Comando Sur y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
"Vamos a evaluar la situación de Afganistán y de Medio Oriente, vamos a discutir la colaboración que ha ofrecido Colombia para trabajar en el seno de la OTAN y colaborar a ese esfuerzo de paz en Afganistán", agregó.
Entre los temas de la agenda bilateral estarán el análisis de la evolución del narcotráfico, el terrorismo y cómo "ser más eficaces en la lucha contra esas manifestaciones trasnacionales del delito".
Por último, se discutirán las "mejorías" en el respeto a los derechos humanos por parte de los militares colombianos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.