La Paz.- Leopoldo Fernández, el ex prefecto de Pando (norte) que permanece detenido y que se postula a la Vicepresidencia de Bolivia, envió hoy una carta al presidente Evo Morales para que se "garanticen sus derechos" y pueda hacer declaraciones a la prensa.
La esposa de Fernández, Pilar Soria (i), y el portavoz de la formación política Plan Progreso para Bolivia (PPB), Erick Fajardo, se personaron en el Palacio de Gobierno para entregar el texto. EFE/Archivo
La esposa de Fernández, Pilar Soria, y el portavoz de la formación política Plan Progreso para Bolivia (PPB), Erick Fajardo, se personaron en el Palacio de Gobierno para entregar el texto, en un evento que terminó con un enfrentamiento entre la Policía y periodistas.
Tras la entrega de la carta, Soria declaró que con la misiva esperan "tocar el corazón del presidente" para que haga prevalecer "los derechos humanos" en Bolivia.
Por su parte, Fajardo dijo que el objetivo del texto es saber por qué "se está privando del derecho a ejercer la libre expresión" a un ciudadano que "mantienen encerrado y silenciado".
"No estamos recurriendo el privilegio de nadie, no estamos ni siquiera representando los derechos de un candidato que ya la Corte Nacional Electoral dijo que tiene derecho a lo mismo que cualquier otro candidato. Lo que estamos recurriendo hoy día es que se están violando derechos fundamentales", explicó.
Fajardo, que leyó parte de la misiva, resumió que Fernández quiere "dejar claro que sus derechos fundamentales no se negocian", y aseguró que esta acción no se enmarca dentro de una estrategia política, sino en la voluntad de que prevalezca la justicia en el país.
"No queremos favores, no solicitamos un trato especial. Le pedimos que respete nuestro derecho a esas mínimas garantías que hacen a reconocernos la calidad de seres humanos. Le pido que se nos respete el derecho que asiste a todo recluso para poder decir su verdad y ser escuchado", reza la carta.
Fajardo añadió que "muy pronto" la familia de Fernández empezará un "periplo internacional" que le llevará hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para "hacer escuchar al mundo lo que está pasando en Bolivia".
"No son los derechos del candidato Leopoldo Fernández. Son derechos humanos fundamentales que se están vulnerando y que el presidente Morales tendrá que explicar ante esa Corte", sentenció.
El acto de entrega de la carta terminó con un enfrentamiento entre la Policía y periodistas, cuando éstos quisieron entrevistar a Soria y Fajardo frente a las puertas de Palacio de Gobierno.
Las fuerzas de seguridad desalojaron a los informadores fuera de las inmediaciones del edificio, lo que fue entendido como una provocación y acabó en un altercado con insultos y algunos empujones.
"El Gobierno está envileciendo la policía, lo está convirtiendo en un aparato de represión. También queremos denunciar esto", apuntó Fajardo.
Fernández está detenido hace más de un año en la cárcel de San Pedro de La Paz y a la espera de juicio, acusado de ser responsable de la muerte de varios campesinos afines al oficialismo durante un choque armado producido en septiembre de 2008 en Pando.
Las normas bolivianas permiten la postulación de Fernández a un cargo electivo mientras no tenga una sentencia definitiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.