Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
esqui alpino

Rienda dice que "le encantaría quitarse la espina de Turín"

EFE
Actualizado 23-10-2009 19:41 CET

Soelden (Austria).-  Tras pasar las últimas tres temporadas recuperándose de dos graves lesiones, una 'tríada' -que se complicó con una condromalasia- en la rodilla derecha y la rotura del cruzado anterior en la izquierda, María José Rienda regresa a la competición en Soelden, donde mañana arranca la Copa del Mundo de esquí alpino 2009-2010.

(EFE)

Esquiadores internacionales esperan al comienzo de la sesión de entrenamientos en el glaciar de Rettenbach cerca de Soelden, Austria, hoy.

La española con más victorias en esa competición (seis), que hoy completó su último entrenamiento en el citado glaciar tirolés antes de la inauguración, comentó en una entrevista con la Agencia EFE lo que le impulsa a volver a intentarlo y buscar, a sus 34 años, un no poco merecido 'canto del cisne' en los Juegos de Vancouver.

P: Recuperarse de una lesión grave es duro. Recuperarse de dos seguidas, tiene que ser durísimo. Y usted no tira la toalla.

R: Es muy duro. Pero al final, de todo se sale. Lo bueno es que todo va bien, que la recuperación ha sido buena y que aunque me queda mucho por hacer, estoy contenta con el trabajo que llevamos.

P: Un nuevo arranque de temporada, pero diferente para usted.

R: Sí. Me siento de nuevo como una novata, porque volvemos a empezar de cero. A la vez, es también como me sentía el año pasado. Pero estoy contenta, porque es un triunfo estar aquí de nuevo. Después de tantos años, esta es mi casa.

P: ¿Siente nervios, a pesar de la veteranía?

R: Hay de todo. Pero estoy tranquila. Sé donde estoy, me queda mucha forma por coger. Esta carrera nos servirá para saber dónde estamos exactamente. A partir de ahí, nos marcaremos nuevas metas. Tenemos otro mes hasta la siguiente prueba, en Aspen (EEUU).

P: Vuelve a respirar el ambiente de la Copa del Mundo...

R: Sí. Ya en Saas Fee (Suiza) coincidimos con numerosos equipos. Es una maravilla. Me gusta disfrutar de la competición. Y me gusta competir, aunque ahora mismo sé que no estoy al cien por cien.

P: ¿Qué se aprende de las lesiones, si es que se aprende algo?

R: Siempre he dicho que lo que no te mata, te hace más fuerte. Ahora me conozco mejor, sé adaptar mejor las cosas y soy más fuerte ante determinadas situaciones. De todo se sale. Ha pasado un año. Hace un año no sabía si hoy iba a estar aquí. Y aquí estoy, con ganas de luchar y de estar adelante. En los momentos difíciles es cuando se ven qué cosas son las que realmente importan.

P: Supongo que se aprenderá a 'relativizar' las cosas.

R: Sobre todo, aprendes a conocerte, a apreciar que las cosas se pueden ver desde otro punto de vista y que hay que luchar y trabajar por esas cosas. Que nadie te regala nada. Y que se puede conseguir. Se puede volver.

Lo que más me inspiraban era la gente que había vuelto después de tantas lesiones. Que había vuelto a competir y a ganar. Por eso yo me decía: '¿por qué van a poder otros y nosotros no?'. Se puede hacer, hay que hacerlo y vamos a luchar por ello.

P: ¿En quién piensa cuando habla de esos otros? ¿En su amiga Denise Karbon?

R. En ella y en otra mucha gente. En Janica Kostelic, en Kalle Palander, en Sonia Nef, hay muchos más... Hermann Maier y otros que ahora no me salen. Pasaron por momentos duros y volvieron a ganar.

P: O sea, que el objetivo no es competir por quinta vez en unos Juegos Olímpicos. Quiere más. ¿Piensa que puede volver a ganar?

R: Lógicamente piensas en lo mejor. Queda mucho trabajo por hacer, pero se puede volver. ¿Por qué no? Vamos a intentarlo. Si sale, muy bien. Si no, pues al menos nos iremos sabiendo que hemos hecho lo posible por estar ahí.

P: ¿Va a centrar toda la temporada en los Juegos de Vancouver? ¿O le valdría volver a ganar una prueba de Copa del Mundo?

R: (Ríe) Todo lo que sea ganar es bueno, pero salimos de una lesión y tenemos que descifrar todavía dónde estamos. Todo lo que se pueda ganar sería genial. Pero el objetivo principal serán los Juegos, porque serán mis quintos Juegos. Y me encantaría quitarme la espina de Turín. Por otro lado, si en Copa del Mundo podemos lograr una victoria, genial. Pero sé que es complicado y que habrá que trabajar mucho.

P: Hablando de trabajo. ¿Tuvo que trabajar mucho, en el terreno psicológico, para superar lo de los Juegos de Turín, a los que llegaba como favorita? Más aún si se mira que ganó las dos carreras previas y, encima, la inmediatamente posterior.

R: Esto es el esquí. Y hay veces que tienes altibajos. Gané las dos anteriores y la de después de Turín; y en Turín, no. Hay muchas cosas que analicé. No fue el mejor día para mí, no supe adaptarme a las condiciones. Nevaba, bajaron la salida... fue complicado. No salió, pero en unos Juegos te lo juegas todo en un día. Y valorar tu trabajo por un día es injusto. La Copa del Mundo es más regular. Pero son dos cosas diferentes. En unos Juegos pasas a la historia...

P: ¿Le dio muchas vueltas o pegó el carpetazo y puso punto?

R: Yo soy bastante positiva en bastantes cosas y ante las adversidades me agrando. Y en este caso fue así. Vi que no me salió, sabía que una semana después tenía otra Copa del Mundo y que no podía estar llorando todo el día. No podía quedarme ahí. Tenía que seguir adelante. Y salió bien. Yo creo que es positivismo, intentar hacer las cosas bien. A lo negativo intento no darle demasiada importancia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]