Washington.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, anunció hoy que el organismo que dirige reforzará las reglas y supervisión de los grandes bancos del país y vigilará más de cerca a las instituciones más pequeñas.
El objetivo es tratar de evitar una hecatombe financiera como la que tuvo lugar hace alrededor de un año, que dejó a la economía estadounidense al borde del colapso.
"No hace mucho más de un año, nosotros y nuestros socios internacionales afrontamos la crisis financiera más severa desde la Gran Depresión de los años 30", recordó hoy el responsable de la Fed durante un discurso en Chatham (Massachusetts)
Para que lo ocurrido no se repita, el banco central estadounidense participa en una serie de "esfuerzos conjuntos" para asegurar que las instituciones "grandes y críticas desde el punto de vista sistémico" tengan "más capital y de mayor calidad".
Recordó que el Financial Stability Board, un organismo de supervisión internacional integrado por altos funcionarios de instituciones de distintos países, solicitó "estándares de capital significativamente mayores".
Subrayó, además, que el Grupo de los Veinte (G-20), que agrupa a los principales países desarrollados y en desarrollo, se ha comprometido a "desarrollar reglas para mejorar la cantidad y calidad del capital bancario".
Los citados esfuerzos conjuntos persiguen también mejorar las prácticas de gestión, unos sistemas de manejo de la liquidez más robustos, unas estructuras de compensación que lleven a asumir riesgos "apropiados" y un trato justo a los consumidores.
Además, la Fed está adoptando medidas para "reforzar la supervisión y el cumplimiento de las normas" que deberían ayudar a "anticipar y mitigar" las amenazas a la estabilidad financiera.
Con ese fin, el banco central estudia ampliar las "pruebas de resistencia" que aplicó a los 19 mayores bancos del país a otras instituciones.
La Reserva dio a conocer en mayo los resultados de dos meses y medio de un análisis exhaustivo de los balances de los mayores bancos estadounidenses, un proceso que se acuñó como "prueba de resistencia".
La autoridad monetaria concluyó entonces que 10 de esos 19 bancos necesitaban en conjunto cerca de 75.000 millones de dólares adicionales para reforzar su capital.
Bernanke indicó hoy que ante el "éxito" de esa iniciativa, la Fed planea llevar a cabo análisis "más frecuentes, más amplios y más exhaustivos".
El objetivo es detectar tanto riesgos generales como específicos, así como problemas relacionados con la gestión de las instituciones.
"Son necesarias medidas adicionales para asegurar que todas las organizaciones bancarias tienen el capital adecuado", insistió el responsable del banco central estadounidense.
Durante su discurso, pidió también celeridad al Congreso a la hora de aprobar una reforma de las regulaciones financieras.
"Con la crisis financiera aplacándose, ahora es el momento de que los legisladores tomen medidas para reducir la probabilidad e intensidad de cualquier crisis futura", afirmó.
La Fed y el Departamento del Tesoro anunciaron ayer planes para regular la compensación de miles de compañías financieras del país e impusieron grandes recortes salariales en siete firmas que han recibido ayuda multimillonaria del Gobierno.
Esas siete compañías incluyen a Citigroup, Bank of America, American International Group, General Motors, GMAC, Chrysler Group y Chrysler Financial.
Pero Bernanke insistió hoy en que los legisladores también necesitan tomar cartas en el asunto.
"Aunque los reguladores pueden hacer mucho para mejor la regulación y supervisión financiera, el Congreso también debe actuar", dijo.
"Hemos visto numerosas instancias en las que la debilidad y los vacíos en la estructura financiera contribuyeron a la crisis", añadió Bernanke, quien subrayó que muchos de esos problemas solo pueden resolverse con cambios aprobados por los legisladores.
El titular de la Fed volvió a expresar su apoyo a un consejo para supervisar posibles riesgos en el sistema financiero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.