Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet envió hoy "un saludo afectuoso" a los casi 2.000 efectivos de cinco países que participan en el norte de Chile en "Salitre II", el ejercicio aéreo más grande que se haya realizado en esta parte de América del Sur.
De izquierda a derecha los aviones, F-15C de Estados Unidos, A-1 de Brasil, F-16 MLU de Chile, Mirage 2000 de Francia y un A-4AR de Argentina durante la realización el pasado 21 de octubre las maniobras militares "Salitre II", en Antofagasta, a 1.375 kilómetros al norte de Santiago (Chile).
Pilotos de combate de EE.UU., Argentina, Brasil, Francia y Chile, dieron este viernes comienzo a las operaciones aéreas, como parte de las maniobras que arrancaron el lunes pasado y se prolongarán hasta el 30 de octubre.
En el ejercicio se simulará que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.
Bachelet también agradeció a Venezuela, Ecuador, México y Bolivia, "por haber aceptado la invitación hecha por Chile a participar como países observadores de este ejercicio, porque tiene como objetivo constatar que la integración y la transparencia son el mejor camino para garantizar la paz".
Las declaraciones de la presidenta fueron hechas a los periodistas tras inaugurar las nuevas dependencias del Ministerio de Defensa en la capital chilena.
En tanto, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, dijo que desde el punto de vista del Gobierno la evaluación del ejercicio aéreo en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo "es óptima".
"No solamente llegaron los países que se comprometieron, tenemos observadores de Venezuela, Ecuador, Bolivia", recalcó Vidal.
Respecto de la posibilidad de que la presidenta asista a presenciar los ejercicios, Vidal señaló "que se está evaluando".
"Desde el punto de vista de la polémica que ha generado el Ejercicio, al final se está haciendo (...) con los observadores invitados, con las Fuerzas Aéreas presentes y, una vez más, entrenándonos para imponer la paz en cualquier lugar del mundo de acuerdo con el mandato de las Naciones Unidas", enfatizó.
La versión original del ejercicio "Salitre-2009", que se realiza en Antofagasta, a uno 700 kilómetros de la frontera peruana, iba a simular el escenario de un país vecino que amenazaba la paz al no cumplir con los tratados internacionales, lo que despertó el resquemor en Perú.
En Perú, este ejercicio había causado cierto malestar ya que algunas autoridades interpretaron las maniobras como una alusión a ese país, vinculada a la demanda que Lima presentó en el Tribunal de La Haya para modificar su frontera marítima con Chile.
En este contexto, el ministro Vidal manifestó su esperanza de que a los ejercicios concurra el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, y el agregado aéreo peruano.
En los ejercicios participan más de 400 miembros de las Fuerzas Aéreas de los cuatro países invitados, además de unos 1.400 efectivos chilenos y modernos aviones de combate.
"Salitre II" se trata del cuarto ejercicio de este tipo que se realiza en el norte de Chile, aunque en los dos primeros, en los años 2000 y 2002, sólo participaron las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Chile.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.