Barcelona.- La Junta Constructora de la Sagrada Familia ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una solicitud de suspensión parcial de las obras del muro pantalla del futuro túnel de la línea del AVE, que se está ejecutando junto al templo, ha explicado el abogado del patronato, Jordi Abel.
El arquitecto jefe de las obras del templo, Jordi Bonet (i), acompañado por el presidente delegado de la junta constructora, Joan Rigol (c), y el abogado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Jordi Abel, antes de la conferencia de prensa para explicar las medidas jurídicas que han emprendido ante el comienzo de la perforacion para las obras del AVE.
En rueda de prensa, Abel ha indicado que es la tercera vez que la junta de la Sagrada Familia pide que se adopte una medida cautelar -dos de ellas ya han sido desestimadas- de suspensión de las obras, dentro del proceso jurídico abierto contra el proyecto global del AVE, ya que éstas se encuentran en un "nivel de auténtica preocupación y se debe de actuar antes de que sea demasiado tarde", ha alertado.
Esta solicitud se basa en tres criterios. En primer lugar, la instalación hasta el momento de un total de veinte pivotes del muro pantalla del futuro túnel del AVE.
En segundo término, la reducción de la distancia entre la pantalla protectora del túnel y la fachada del templo, que debía de ser 1,95 metros según el proyecto constructivo y está siendo ejecutada actualmente a 1,12 metros de la fachada, lo que supone una desviación del 42% con respecto al plan acordado.
Y en tercer lugar, denuncian que Adif haya iniciado las obras de la pantalla protectora del túnel antes de la presentación del informe técnico sobre la seguridad de las obras que está llevando a cabo una empresa externa.
Según ha explicado el arquitecto del templo, Jordi Bonet, estos errores -en especial la reducción de la distancia entre la pantalla protectora del túnel y la fachada del templo- varían "por completo" los cálculos realizados previamente por Adif acerca de los efectos que podían causar las obras en el edificio de Antoni Gaudí.
Además, Bonet ha advertido de que el túnel del AVE se construirá a una profundidad de 40 metros, estando por debajo del nivel freático, así como de las "fuertes ondas vibratorias" que puede provocar el paso de la tuneladora sobre las columnas del templo.
Para el actual arquitecto del templo, Adif está llevando a cabo una "política de hechos consumados", basada, a su juicio, en adelantar el calendario de las obras para que éstas se encuentren en un estado demasiado avanzado como para frenarlas en el momento en que sea dictada la sentencia judicial.
"Estos errores en la construcción evidencian la falta de rigor y responsabilidad con que se está ejecutando la obra", ha lamentado.
Por su parte, el presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Joan Rigol, ha pedido a la justicia que actúe con la "urgencia necesaria", aunque ha querido subrayar que la junta dispone de "voluntad de diálogo" y que "acatarán y respetarán" la decisión de la justicia, aunque ésta no sea favorable a sus intereses.
Asimismo, Rigol ha hecho especial hincapié en que la petición de suspensión de las obras "no se basa en un interés privado en contra de uno de público", sino que es un "interés universal" de la humanidad -es un monumento reconocido por la Unesco- y de la cultura catalana.
El presidente de la junta se ha referido también a la decisión de la Unesco de no considerar, a principios del pasado mes de septiembre, el templo de la Sagrada Familia como un monumento en peligro.
Según Rigol, la delegación española que presentó el proyecto aseguró que la Sagrada Familia se encontraba a 60 metros del túnel del AVE -teniendo en cuenta la distancia desde el centro de la fachada-, mientras que la distancia desde el extremo es de 33 metros.
La junta del templo, que se reunirá la próxima semana con responsables de Adif por duodécima ocasión, asegura disponer del aval del dictamen de especialistas de primer nivel de instituciones y universidades españolas e internacionales que alertan de los riegos de las obras del túnel del AVE.
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