Zaragoza.- La mayoría de los sindicatos de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) consideran que la huelga de cuatro días prevista en la factoría ya no tiene sentido, tras el preacuerdo alcanzado con Magna, y pedirán desconvocarla en sus asambleas antes de la reunión del comité de empresa, el próximo martes.
Los trabajadores de la factoría que la multinacional General Motors tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas leen un comunicado del comité de empresa a la salida del trabajo este mediodía.
Así lo han confirmado a Efe representantes de UGT, CCOO, USO y Acumagme, que forman el comité de empresa junto a OSTA y CGT, una sección sindical que ya ha manifestado su rechazado al preacuerdo y mantiene los mismos días de huelga, el 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, según han informado a Efe fuentes sindicales.
Para CGT, que mañana celebrará una asamblea para fijar su postura, el preacuerdo no garantiza un futuro más amplio que el que planteaba Magna en su oferta inicial y el ajuste de personal, aunque menor del previsto, prevé 900 despidos y además expedientes de regulación temporales.
A juicio de CGT, sigue existiendo el propósito de trabajar en una sola línea flexible, persiste el riesgo en la nave de presas, el compromiso de producir los derivados de la plataforma del Corsa es "humo" y la producción del nuevo Combo no está garantizada.
Por su parte, UGT y CCOO, los únicos sindicatos que por ahora han apoyado el preacuerdo y que suman una mayoría en el comité, con 11 y 8 miembros de 35, celebrarán asambleas de afiliados el próximo lunes para acordar su postura definitiva, mientras que Acumagme decidirá mañana si se adhiere o no al acuerdo, que considera un punto de partida para seguir negociando y apoya desconvocar la huelga.
También mañana, la sección sindical de UGT en Figueruelas elegirá a su nuevo secretario general, cargo en el que espera repetir Pedro Bona, quien ha manifestado a Efe que si así sucede contará con el respaldo de la sección a su actuación en las negociaciones con Magna.
Por su parte, USO celebrará una asamblea el lunes, si bien fuentes sindicales consideran el preacuerdo "positivo" frente a la oferta que Magna planeaba para la factoría, salvo el "fracaso" que suponen los despidos, y los paros de cuatro días ya carecen de sentido porque el objetivo que perseguían era que Magna "moviera ficha, y ha movido".
Si el comité de empresa acuerda desconvocar la huelga, podrá comenzar la negociación, con la dirección de la factoría, de las condiciones en las que se van a producir los 900 despidos, 432 menos que la última propuesta de Magna sobre una plantilla de cerca de 7.500, y el plan de ahorro de los trabajadores.
El comité de empresa de Figueruelas, aunque aún no ha profundizado en ese asunto, no va a aceptar un plan de ahorro que vaya "más lejos" de lo que ya se ha pactado en otras plantas europeas, que pasa por la congelación salarial y renuncia de pagas durante un periodo de tiempo para recuperarlas después, han indicado desde la mayoría de sindicatos.
La reestructuración industrial, las fórmulas de despidos y el plan de ahorro, cuando estén cerrados en una negociación que no se espera muy larga, será lo que se someta a referéndum de la plantilla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.