Valladolid.- El ángulo artístico menos conocido del realizador Carlos Saura (Huesca, 1932), intuido pero nunca mostrado en su integridad y casi siempre asociado a su labor cinematográfica, ha descubierto al gran público la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a través de una magna exposición.
Detalle de un cuadro y del cuaderno de rodaje realizado por el director Carlos Saura con motivo de su película " ¡Ay Carmela!" (1990), que forma parte de la exposición "Otras miradas de Carlos Saura", que permanecerá expuesta hasta el 8 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo Español "Patio Herreriano" de Valladolid.
"Otras miradas de Carlos Saura", de la que es comisario Asier Mensuro, permanecerá expuesta hasta el 8 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo Español "Patio Herreriano", como un eslabón más del homenaje que el Festival de Valladolid rinde estos días al autor de "La caza" (1965) y "Cría cuervos" (1975), a través de un ciclo de proyecciones con su filmografía íntegra.
Un consumado pintor -en acuarela, aguafuerte e incluso óleo-, y un virtuoso de la fotografía encontrará el visitante dentro de una exposición prácticamente inédita en su concepción y fondos que en su mayor parte proceden del estudio que el cineasta tiene en el municipio de Collado Mediano (Madrid).
El talento de Saura, que ha firmado una cuarentena de largometrajes entre "Tiovivo" (1954) y "Fados" (2007), desborda el ámbito cinematográfico y descubre la figura de un intelectual de gran calado que ha puesto su talento al servicio de la gran pantalla en detrimento de otras potencialidades que se intuyen en la muestra.
Apuntes tomados del natural y bocetos de sastrería para la indumentaria de sus personajes, algunos de época como en el caso de "El Dorado" (1988) y "¡Ay Carmela!" (1990), advierten ya de la calidad pictórica de Carlos Saura, quien recurre al dibujo como una herramienta más de su trabajo.
La misma esencia se aprecia en varios apuntes gráficos pertenecientes a secuencias que el realizador ha esbozado en las márgenes del guión de "Goya en Burdeos" (1999), que comparten espacio con otros objetos personales como claquetas pertenecientes a los rodajes de "La caza" (1965) y "Los ojos vendados" (1978).
Dentro del apartado fotográfico, la organización ha seleccionado un repertorio mayoritariamente dedicado al blanco y negro, sin menoscabo de un color reservado para imágenes extraídas de los rodajes de "Sevillanas" (1991) y "Flamenco" (1995): fotos de estudio de notable dificultad al tener que conjugar el movimiento con la luz de interior.
Una de las paredes de la exposición está recubierta de fotos muy personales del director en el interior de un estudio de difícil catalogación: cineasta, pintor, fotógrafo, escritor, moldeador e incluso sastre, en lo que constituye una especie de autorretrato espiritual e intelectual.
Saura depara más sorpresas al visitantes con sus digresiones o greguerías pictóricas, donde un dibujo da pie a una reflexión que anota a modo de título o lema del cuadro: "En la vida es importante no perder la cabeza", "No entiendo por qué huyen de mí las mujeres" y "No hay lobo que iguale al hombre. A todos excede en fiereza".
Su particular relación con las mujeres queda patente también en otra serie dedicada a la Mujer Araña, Mujer Esfinge, Mujer Barbuda y Mujeres Siamesas, aunque en este caso no anota en forma de letra lo que considera evidente.
Por último, entre otras cualidades e innovaciones artísticas, Saura firma una especie de divertimentos consistentes en la esquematización, a través de trazos realizados con ceras y pinturas, de personas y objetos retratados en fotografías.
La exposición se inaugurará mañana con la asistencia prevista, además de Carlos Saura, del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; del director del festival, Javier Angulo, y del comisario, Asier Mensuro.
Roberto Jiménez
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.