Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha vaticinado hoy que el president de la Generalitat, Francisco Camps, acabará "crucificado políticamente" por "dos ges": vestirse "de gala" y vestirse "gratis".
Peralta ha contestado así en rueda de prensa a la intervención de ayer de Camps en Les Corts Valencianes, donde dijo que el PSOE "dejará el Gobierno de España por dos G, por los GAL y por el Gürtel", ya que la "manipulación" que se vive "todos los días ha llevado al pueblo español a decir basta ya".
Al respecto, ha señalado que, entre otras cuestiones, la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, en julio de 2006, sirvió para "dos ges" del president, que "se vistiera de gala y se vistiera gratis", algo que lleva "como una cruz" y que lo acabará "crucificando políticamente".
Peralta ha manifestado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó al Pontífice, pero "hubo alguien que se arrodilló ante él y a continuación lo malvendió por la espalda" permitiendo que "cuatro indeseables se beneficiaran de la visita".
Según ha dicho, el Ejecutivo central confía en que Camps "se dé cuenta" de la representación institucional que ostenta y "actúe en consecuencia", evitando que la imagen de los valencianos quede vinculada "a la mentira, a la corrupción, a la superficialidad más vacua y a la irresponsabilidad absoluta".
El Gobierno opina que las declaraciones del president ante la Cámara valenciana, en las que además acusó a Zapatero de "poco patriota" y de "haber perdido el norte" son de una notable "gravedad" y por ello "merecen una respuesta inmediata", ha señalado.
"Para el Gobierno, Camps es el primer valenciano, y sólo esperamos que se dé cuenta de la representación institucional que ostenta y actúe en consecuencia, no contribuyendo a que la imagen de los valencianos sea vinculada a la mentira, a la corrupción, a la superficialidad más vacua y a la irresponsabilidad absoluta", ha declarado.
"Lamentablemente -ha proseguido-, ha vuelto a incidir en una actuación que consiste únicamente en declaraciones descalificadoras contra todos, especialmente contra las instituciones del Estado, y con una única excepción: sus amiguitos del alma", ha dicho en referencia a los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel".
Respecto a ellos "no ha pronunciado ni una sola vez la menor condena", a pesar de que "destacados miembros de su partido no han dudado en calificarlos de chorizos y de -miembros de una- trama que se ha aprovechado del PP".
En cuanto a las adjudicaciones de obras públicas del Gobierno a la empresa Teconsa, implicada en el caso "Gürtel", Peralta ha dicho que las contrataciones del Ejecutivo central "siempre se hacen con sujeción a la ley, una diferencia radical con las actuaciones de la Generalitat" en este caso.
A su juicio, "lo que deberían hacer" los miembros del Gobierno valenciano es "dar las explicaciones adecuadas de sus actuaciones" en lugar de "acusar sin el menor sentido de la responsabilidad democrática".
Frente a esta "actitud", el Ejecutivo central "continúa trabajando" sin declaraciones y con "hechos", como el fondo de inversión local de "más de 500 millones de euros" que la Comunitat recibirá el próximo año y que serán "aceptados" por todos los municipios, "con independencia de su color político".
"Entendemos que gobernar es algo distinto de lo que practica habitualmente Camps", ha aseverado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.