Ginebra.- La telefonía móvil resiste bien a la actual crisis económica, mientras que las exportaciones de bienes y servicios vinculados a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) exhibe la tendencia opuesta con una marcada ralentización de la actividad.
El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), el tailandés Supachai Panitchpakdi. EFE/Archivo
Así lo revela un informe publicado hoy por la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) sobre las tendencias y perspectivas en la economía de la información.
La industria de semiconductores ha registrado una bajada de ingresos, al igual que los fabricantes de ordenadores y otros productos electrónicos de consumo y equipos de comunicación.
Sin embargo, el pronóstico a medio y largo plazo es que el sector mejorará porque las empresas necesitan modernizarse para ser competitivas.
Según el organismo técnico de la ONU, la reducción de las exportaciones parece haberse sentido especialmente en las economías que ya venían experimentando un estancamiento o descenso, como las de Alemania, Estados Unidos y Japón.
Los expertos creen que la crisis acelerará los cambios en el mercado de bienes de TIC y que, en este contexto, las economías emergentes de Asia consolidarán su cuota de mercado.
En cuanto a la exportaciones de servicios informatizados, el análisis apunta a que habrá una mayor diversificación geográfica en un subsector en el que India es el líder indiscutible con el 55 por ciento del mercado mundial.
Si bien los cinco principales exportadores -Canadá, China, Filipinas, India e Irlanda- producen más del 80 por ciento de las exportaciones de servicios informatizados deslocalizados, hay nuevos exportadores que van ganando terreno y África, América Latina y el Caribe son considerados atractivos.
Pese a que ese sector ha soportado relativamente bien la crisis, el informe de la UNCTAD considera que, en la medida en que la recesión aumenta, también lo hace la presión para reducir los costes en el sector privado, lo que incitará a la deslocalización de servicios a lugares más baratos.
En cambio, la crisis parece no haber tenido un impacto grave en el área de telefonía móvil, donde el número de suscripciones sigue aumentando, sobre todo en los dos principales mercados para ese producto en el mundo en desarrollo: China e India.
Esta tendencia se refuerza en la medida en que los móviles están sustituyendo cada vez más a las líneas fijas en los países en desarrollo, según el informe.
En cuanto al uso de internet, la UNCTAD señala que más de la mitad de la población de los países desarrollados están en línea, frente a un 15 por ciento en las naciones en desarrollo.
Desde 2003, las mejoras más importantes en penetración de internet se han registrado en Andorra, Argentina, Letonia y Colombia, según los datos del organismo.
Lo que preocupa a los expertos, según se desprende del informe, es el aumento de la disparidad en el acceso a la conexión a internet a alta velocidad (banda ancha) y, para ilustrar esta situación, señala que Australia, un país con 21 millones de habitantes, tiene más abonados a ese servicio que toda África.
El hecho de que una persona que vive en un país desarrollado tenga, como media, 200 veces más probabilidades de tener acceso a internet a alta velocidad, con respecto al habitante medio de un país menos adelantado, ilustra igualmente esa disparidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.