Vitoria.- El Parlamento Vasco ha aprobado una resolución en la que considera que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) reúne las condiciones necesarias para que los presos cursen en ella sus estudios.
Esta resolución ha sido presentada por el PSE-EE y el PP como enmienda a otro texto acordado entre PNV y EA en la que pedían que se garantizase a los presos internados en cualquier presión del Estado cursar estudios en la Universidad del País Vasco (UPV).
La posibilidad de matriculación de presos en la UPV está paralizada desde abril de este año por el Tribunal Supremo, que declaró nulo el convenio que lo recogía.
La resolución aprobada, con los votos de socialistas y populares y la abstención de UPyD, valora la labor realizada por la UNED, "la primera universidad de España por número de estudiantes, y reconoce su dilatada experiencia en la enseñanza no presencial".
El Parlamento ha manifestado que la UNED aporta las "garantías y medios suficientes para que la población reclusa pueda cursar sus estudios".
También ha instado a la UNED a iniciar los procedimientos necesarios para ofertar su enseñanza superior en las dos lenguas oficiales de Euskadi.
La enmienda conjunta del PNV y EA, rechazada, proclamaba que los presos "tienen derecho a poder realizar sus estudios tanto en euskera como en castellano en la UPV".
Por ello, instaban a Instituciones Penitenciarias, en colaboración con la UPV, a que asegure "inmediatamente a los presos recluidos en cualquier prisión del Estado la posibilidad de realizar sus estudios universitarios en la UPV", para lo que proponían la firma de un convenio.
Durante el debate, Jesús María Larrazabal, de Eusko Alkartasuna, grupo proponente de la iniciativa original, ha explicado que la vía de los estudios universitarios es un "buen camino para la reinserción" de los condenados.
Vicente Reyes (PSE-EE) ha rechazado, como han argumentado parlamentarios nacionalistas, que se vulneren los derechos de los presos a estudiar, al no posibilitar que cursen su formación en la UPV.
Reyes, que ha reconocido que las condenas por terrorismo introducen "dificultades" en este ámbito, ha planteado como solución que la conferencia de rectores de España elabore un convenio marco para que la UPV pueda ofertar a los presos carreras que no tenga la UNED.
Ramón Gómez (PP) ha defendido que la UNED es la Universidad con los "mejores y más rigurosos protocolos" para impartir los estudios a los presos y ha dicho que si los presos de ETA quieren estudiar lo que quieren y donde quieren "que lo hubieran pensado antes de cometer delitos".
En este sentido ha añadido que no hay una vulneración de derechos por que esto no pueda ser así, como nadie habla de vulneración de derechos cuando una persona que está trabajando no puede cursar una carrera con exigencia de presencia y lo tiene que hacer en la UNED.
Estíbaliz Hernaez (PNV) se ha preguntado si Instituciones Penitenciarias no quiere firmar el convenio con al UPV porque "pone en duda" su capacidad para llevar a cabo la enseñanza de los presos.
Hernaez ha recalcado que la universidad pública vasca es "competente para cumplir esta función con todas garantías" y ha considerado un "brindis al sol" la mayor parte de la resolución aprobada.
Mikel Basabe (Aralar) ha preguntado a los socialistas por qué "se han echado atrás" en este tema, cuando en 2004 aprobaron una resolución en la que se instaba a Instituciones Penitenciarias a firmar un convenio con la UPV para que pudieran estudiar presos en ella.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.