Barcelona.- El ex presidente catalán Pasqual Maragall reivindica en el libro "Espíritu federal. Discursos políticos" la recuperación del federalismo como única solución al "círculo vicioso" de la fórmula autonómica, que "no lleva a ninguna parte que interese a los pueblos de España".
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall. EFE/Archivo
El libro, editado por RBA y con prólogo del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, recopila los discursos políticos de Maragall desde que tomó posesión como alcalde Barcelona hasta su último discurso al frente de la Generalitat.
En el prefacio, en el que el ex presidente del PSC justifica las ideas que desgranan sus discursos de más de dos décadas, subraya que "España será federalista o no será", aunque, advierte, "hará falta iniciativa y valentía para desarrollar una idea que siempre ha estado ahí".
"Releyéndome desde un cierto escepticismo por el renacer de la vieja conllevancia castellana como doctrina para resolver la pluralidad de España, me reafirmo, sin embargo, en unas palabras pronunciadas hace más de diecisiete años: o España somos todos (los pueblos que la formamos) o no es nadie", escribe Maragall.
Para el ex mandatario catalán, la Transición española fue un éxito colectivo de convivencia, que desembocó en una propuesta satisfactoria en dicho contexto histórico, pero que en el fondo fue un "juego del gato y el ratón, de lo que decíamos y pensábamos", ya que mientras que para unos era la plasmación institucional definitiva del modelo de España, para otros fue sólo "una fórmula transitoria".
No obstante, Maragall advierte de que el "cántaro se ha roto" y desde hace tiempo se evidencia que la fórmula autonómica "no lleva a ninguna parte que interese a los pueblos de España".
"El punto de llegada es el de salida, casi un círculo vicioso", considera, y reivindica, por lo tanto, que "aún es tiempo" para el federalismo, que "no ha gozado de las oportunidades que merecería" y que debe lograr complicidades en otros ámbitos territoriales.
Aún así, Maragall recuerda que "ahora es el momento de Europa, y se perdería el tiempo si sólo se actúa y piensa en clave catalana o española".
"Las circunstancias políticas, intereses coyunturales, los miedos y las ignorancias pueden enterrar las ideas, pero siempre regresan", sentencia Maragall, que reconoce que el federalismo ha conseguido mantenerse vivo, pero "a duras penas, camuflado en conceptos sucedáneos para evitar incomodar a una mayoría que no quiere ni oír hablar de la cosa".
En el prólogo, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Perez Royo desgrana los discursos recopilados y las ideas que se desprenden en la evolución política de Maragall, del que destaca su "atrevimiento a veces sorprendente, teniendo en cuenta la posición que ocupaba en el momento de hacer público su pensamiento".
Así, Pérez Royo subraya el "énfasis permanente" que Maragall realiza en favor de reformar la Constitución española, la única vía para "asegurar su pervivencia" y adecuarla a las necesidades de España y de las distintas nacionalidades que la integran.
Para el jurista, Maragall incide continuamente en el lugar que Cataluña debe ocupar en la constitución territorial de España, un problema que más que catalán, es "todavía más un problema español".
"Eso persigue (Maragall) con la reforma del Estatut. Resolver el problema que no se pudo resolver durante la Segunda República y que quedó como asignatura pendiente de la democracia española, quien ahora sí está en condiciones de aprobarla", añade.
Los discursos parten de la toma de posesión como alcalde de Barcelona el 2 de diciembre de 1982 y acaban con su último discurso como presidente de la Generalitat en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, el 15 de setiembre de 2006, bajo el título "Mil días que han cambiado Cataluña".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.