Barcelona.- La Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, ha clamado hoy en el Parlament por una reforma legislativa que permita combatir la reincidencia en los hurtos, con medidas como recuperar el arresto menor, de uno a tres meses, que pongan fin a la "impunidad" para este tipo de delincuentes.
La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte. EFE/Archivo
En una comparecencia en la cámara catalana para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía del año 2008, Compte ha remarcado que el ministerio público está explorando varias vías para atajar la multirreincidencia, que van desde la creación de un fiscal específico para Ciutat Vella hasta estudiar la posibilidad de pedir que se dicten órdenes de alejamiento temporal de una zona concreta.
La Fiscal Superior ha advertido a los grupos que las actuales "disfunciones" legales, que "de facto" impiden castigar la reincidencia, incluso "incentivan" a los pequeños delincuentes a multiplicar sus hurtos, ya que se crecen al constatar su "impunidad".
Como ejemplo, ha destacado que solo en la ciudad de Barcelona se producen al año una media de 80.000 hurtos, de forma que los pequeños delitos suman 120.000 casos -un 75% del total-, lo que cree que supone una gran afectación para la sociedad.
Por este motivo, ha reclamado a los partidos del Parlament que hagan llegar a sus compañeros en el Congreso la necesidad de abordar lo antes posible una reforma legislativa que permita recuperar la figura del "arresto menor", vigente hasta 1995, y que faculta al juez a imponer una pena de entre uno y tres meses de arresto en caso de reincidencia.
Para combatir la multirreincidencia, la fiscalía ha impulsado además una batería de medidas en los últimos meses, como por ejemplo crear la figura de un fiscal específico para el distrito de Ciutat Vella de Barcelona -que funciona desde julio pasado-.
Otra iniciativa que se está estudiando es reclamar que a los reincidentes se les impongan medidas preventivas de alejamiento, por un periodo de tiempo muy limitado, de su escenario de actuación principal, como por ejemplo una parada de metro o unos grandes almacenes, como ya se está empezando a hacer en La Rioja.
No obstante, Compte ha admitido que la actual legislación no prevé poder dictar medidas de alejamiento para faltas -tan solo para delitos-, si bien ha precisado que no lo prohíbe, por lo que quieren explorar esta vía.
Otro de los mecanismos que ha abierto la Fiscalía, aunque hasta ahora con un resultado poco satisfactorio, según Compte, ha sido tratar de imputar asociación ilícita a los reincidentes que actúan en grupo, ya que los jueces no siempre les han acabando condenado por este delito.
En otros casos, la Fiscalía ha agudizado el ingenio, como por ejemplo cuando se detectó un aumento considerable de pequeños robos en establecimientos comerciales de Ciutat Vella por parte de menores.
En vez de actuar contra los menores, la Fiscalía optó por dirigirse a los padres -que se lucraban con los hurtos de su hijos- y les advirtió de que les retirarían su potestad. Con ello, se logró zanjar el problema y que varios de los niños fueran escolarizados.
Durante su intervención, Compte también se ha vuelto a quejar de la falta de recursos económicos y humanos de la Fiscalía y ha puesto como ejemplo que muchas vistas civiles se tienen que celebrar sin representante del ministerio público por falta de efectivos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.