Mérida.- Una alusión a Hitler por parte del diputado socialista Valentín García ha provocado hoy la protesta de a bancada popular, que ha tenido que ser llamada al orden por el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira.
El incidente ha tenido lugar durante el debate de una moción del PP en la que se instaba a la Junta a elaborar un plan de titulaciones para la Universidad de Extremadura, defendida por el diputado popular, Juan Antonio Barrios, quien en un momento del debate ha hecho referencia a las distintas elecciones que ha ganado como alcalde de Fuente del Maestre.
En el turno de réplica, Valentín García le ha respondido que Hitler ganó también las elecciones en Alemania con los votos pero sin la razón, lo que ha dado lugar a las protestas de los diputados populares.
Aunque a raíz del incidente, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha pedido la palabra por alusiones al presidente de la Cámara, éste no se la ha concedido, por lo que el también parlamentario del PP César Díez Solís, al inicio del debate de una nueva interpelación, ha recordado que todos los diputados de su grupo han sido elegidos democráticamente y que Hitler pertenecía al Partido Nacionalsocialista.
Al margen de esta polémica, el Pleno del Parlamento extremeño ha rechazado, con los votos del PSOE, la propuesta defendida por José Antonio Barrios en la que se instaba a la Junta a elaborar un Plan de Titulaciones para la Universidad de Extremadura.
Mientras Barrios ha defendido una adaptación de los títulos universitarios a las necesidades de la región, dentro de la flexibilidad que supone Bolonia, Valentín García ha acusado al PP de no creer en la autonomía universitaria y ha defendido que los 47 títulos de grado y 18 máster aprobados responden a lo requerido por la UEX y su Consejo Social, que a partir de esta adaptación al Espacio Europeo pueden proponer nuevas titulaciones.
La Asamblea de Extremadura ha rechazado también hoy, con los votos en contra del PSOE, una propuesta de impulso del PP por la que se instaba a la Junta a modificar la regulación del servicio de ayuda a domicilio.
En ese sentido, la diputada proponente, Teresa Tortonda, ha indicado que actualmente existe un "lío monumental" para acceder a este servicio, ya que se puede hacer a través de distintas vías como la Ley de Dependencia, el Plan Concilia o los servicios de base de los ayuntamientos.
Ha reclamado, por tanto, una única puerta de entrada, cuya referencia sean los servicios sociales, con un sólo informe social y de salud de los beneficiarios.
La diputada socialista Rosa María Delgado ha justificado el rechazo de su grupo a esta iniciativa en el hecho de que "la diversidad no es sinónimo de caos" y en la creación de "buenos instrumentos", como el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD), para coordinar estas políticas.
De igual forma, el PSOE ha rechazado una moción del PP en el que se proponía establecer un plan de prestaciones individuales para los mayores en situación de dependencia y para el impulso de políticas sociales que prevengan la marginación de este colectivo.
Al igual que en la iniciativa anterior, el PSOE ha defendido una correcta gestión de estas prestaciones, mientras que el PP ha manifestado que con la aplicación de la Ley de Dependencia están disminuyendo las políticas de prevención para un envejecimiento activo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.