Madrid.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la ley establece que el presidente de Caja Madrid debe ser elegido por los impositores, los empleados, la Asamblea, los ayuntamientos, los empresarios y los sindicatos, y que cualquier interferencia política significa actuar de modo "ilegal".
Aguirre ha hecho hoy esta consideración tras el Consejo de Gobierno semanal en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, donde ha comparecido junto al vicepresidente regional, Ignacio González, cuyo nombre se baraja como candidato del Ejecutivo madrileño a presidir Caja Madrid.
La presidenta ha afirmado que personalmente no tiene "ningún candidato" para suceder a Miguel Blesa al frente de la institución financiera, aunque más adelante ha admitido que el hoy vicepresidente del Gobierno madrileño sería "un excelente presidente" de la Caja de Ahorros de Madrid.
Ha insistido, sin embargo, en que la última palabra en este asunto la tienen los sectores representados en el Consejo de Administración de la Caja, que son los que deben elegir cada seis años, de acuerdo con la ley y "por consenso", al nuevo presidente.
Aguirre ha recordado que el proceso "está paralizado" de momento hasta que la juez levante la suspensión del proceso electoral, en virtud del recurso que interpuso el Ayuntamiento por el reparto de consejeros.
Ha admitido que "le gustaría mucho" llegar a un acuerdo con el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, para zanjar las diferencias de criterio entre ambos respecto al reparto de consejeros en Caja Madrid.
La presidenta ha agregado que ha hablado sobre el asunto con Ruiz-Gallardón y que la solución jurídica "no es fácil" si el alcalde "no retira el recurso que tiene interpuesto" contra la Comunidad.
Sobre las afirmaciones hoy de Ruiz-Gallardón de que la presidencia de Caja Madrid es un tema de "trascendencia nacional" que debe decidir la dirección nacional del PP y no la regional, Aguirre ha opinado que el alcalde, "al que tengo por ilustre jurista, se equivoca de medio a medio".
Ha insistido también en que la intervención de los partidos en esta elección es "ilegal" y significa "politizar" la Caja.
"Aquí tenemos tebeo para rato", ha afirmado la presidenta sobre la sucesión al frente de la Caja y ha informado además de que el sistema de relevo en la presidencia lo establece una ley de 1985, cuando Miguel Ángel Fernández Ordóñez -hoy Gobernador del Banco de España- era secretario de Estado de Economía y Planificación.
Por tanto, ha afirmado, "ni yo como presidenta de esta Comunidad, ni (Mariano) Rajoy, como presidente nacional del PP, ni (José Luis) Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno, podemos imponer a ningún presidente de Caja Madrid", sino que han de hacerlo por "consenso" los sectores representados en la entidad pues lo contrario sería "un error manifiesta y absolutamente ilegal".
Aguirre ha recordado que el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, reconocía anoche que Rajoy no tiene un candidato para presidir la Caja porque "no debe tenerlo".
Por encima de estas cuestiones, Aguirre ha dicho que le preocupa más "cómo voy a pagar la Sanidad pública madrileña" si el presidente del Gobierno le "rebaja un 20%" los presupuestos del Estado para Madrid.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.