Madrid.- El escritor y filósofo Fernando Savater se ha propuesto en "Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor", contar un cuento "de la búsqueda del sentido del mundo", al compartir con filósofos como Platón la unión entre filosofía e infancia y su reflexión de que filosofar "es jugar en serio".
El escritor y filósofo Fernando Savater, durante la presentación de su última obra, "Historia de la Filosofía. Sin temor ni temblor", en la que invita a los jóvenes a perder su miedo a adentrarse en el conocimiento de los grandes filósofos y pensadores de todos los tiempos, y que está ilustrada por Juan Carlos Savater, hoy en Madrid.
Para Savater, "Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor" (Espasa) es un "homenaje" al primer libro de filosofía que leyó, "La sabiduría de Occidente", de Bertrand Russel, que despertó una vocación que mantiene medio siglo después, y con el que pretende concluir con el "aura intimidatoria" que rodea a todo lo que suena a filosófico.
Ante la constatación de que la filosofía produce en muchas personas "rechazo y escalofríos", el escritor narra de forma amena y clara una historia de la filosofía "más movida y accidentada de lo que la gente cree", contando las persecuciones que sufrieron y los "subterfugios" que utilizaron pensadores de todos los tiempos.
Para ello, Fernando Savater ha contado con la valiosa ayuda de su hermano, el pintor Juan Carlos Savater, quien ha trabajado unas cuidadas ilustraciones en las que los filósofos no debían aparecer "ni como pitufos, ni como sesudos y serios pensadores",
Según el escritor, su hermano ha logrado lo que él quería con creces. "A mí me gustaría que el texto estuviera a la altura de los dibujos", ha señalado convencido de que las ilustraciones contribuirán al propósito de que los lectores "no retrocedan" ante la historia de la filosofía.
Por su parte, Juan Carlos Savater se ha mostrado "encantado" con su participación en la obra, y ha señalado que aunque este trabajo es muy distinto de su labor habitual como pintor, se ha movido siempre "en el límite de la figuración, por lo que no me cuesta nada hacer libros ilustrados".
A pesar de que Fernando Savater comprende a quienes se acercan a la filosofía "con temor" por reconocer que a él le sucedía lo mismo con el álgebra, el filósofo cree firmemente que siempre será más fácil el acercamiento si piensas que "no es un libro de auto-ayuda", sino que trata de dar respuesta a preguntas como la muerte o la vida.
Con el fin de hacerlo "más útil" académicamente, el libro recoge una cronología final que ayuda a no perderse por las diferentes épocas e incluye información sobre los filósofos y la época en que vivieron, la escuela a la que pertenecieron, sus principales obras y el contexto histórico en que les tocó vivir.
Según Savater, los años de la última infancia y la primera adolescencia son los ideales para iniciarse en la filosofía, aunque aclaró que esta "Historia de la Filosofía" no pretende ser "el final de un camino, sino el principio; es un libro de introducción".
Con su publicación, el escritor da por concluido un ciclo pedagógico sobre la filosofía que empezó con dos libros sobre la razón práctica -"Ética para Amador" y "Política para Amador"- y el repaso general de los principales temas de la filosofía que introdujo en "Las preguntas de la vida".
En el que se publica ahora, el filósofo admite que su volumen limitado le ha obligado a realizar una selección de pensadores, aunque había algunos como Sócrates, "la figura más emblemática de la filosofía", que no podía dejar de citar.
La obra concluye con una ilustración de su hermano en la que aparece Fernando, junto a los dos niños protagonistas del libro, en una clase de filosofía impartida por Bertrand Russell, su iniciador en esta ciencia, y un texto que recuerda que cuando escribía el penúltimo capítulo en un pueblo mallorquín, ETA asesinó a pocos kilómetros a dos guardias civiles.
"Vayan estas líneas como homenaje a ellos, así como a todos los que nos ayudan a vivir sin temor ni temblor: pensar es siempre pensar contra los terroristas de cualquier ralea", concluye.
Concha Carrón
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.