Madrid.- El etarra Francisco Mújica Garmendia, "Pakito", ha negado hoy ante el juez Fernando Andreu cualquier relación con la desaparición el 23 de julio de 1976 del ex jefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergaretxe, "Pertur", aunque reconoce que ese mismo día mantuvo un "encuentro casual" con el desaparecido.
El ex dirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito". EFE/Archivo
"Pakito", que ha declarado hoy como imputado ante el magistrado de la Audiencia Nacional, ha reiterado así la tesis que ya mantuvo en sus distintas declaraciones ante la Policía francesa, según informaron fuentes jurídicas, y -además de señalar que no sabe nada de la desaparición- ha dicho que duda que ETA tuviera algo que ver con lo sucedido.
El ex dirigente etarra ha admitido que el 23 de julio de 1976, él y el también dirigente de ETA Miguel Ángel Apalategi, "Apala", se encontraron casualmente con "Pertur", al que trasladaron en coche desde la localidad francesa de San Juan de Luz hasta Behobia (San Sebastián), donde le dejaron, sin saber que ocurrió después.
A preguntas del magistrado, "Pakito", que cumple condena en la prisión de Zuera (Zaragoza), ha recordado también que en aquella época comenzaron a producirse los "atentados" contra ETA-político militar, que luego continuaron con los GAL y sectores de la derecha, aunque no ha atribuido a nadie en concreto la desaparición.
Aunque ha admitido que mantenía diferencias ideológicas con "Pertur", "Pakito" ha insistido en desvincularse de su desaparición y -de hecho- ha resaltado que muchos de los datos que se conocen son los que él ha aportado en sus distintas declaraciones.
El juez Fernando Andreu abrió la investigación sobre la desaparición de "Pertur" en noviembre de 2008, tras admitir a trámite una querella de la familia de éste en la que se barajan tres hipótesis sobre lo ocurrido.
Una de estas hipótesis se basa en el testimonio que prestó un neofascista, condenado a cadena perpetua en Italia, quien durante un juicio en este país dijo que habían matado a un español en el sur de Francia por orden de los servicios secretos españoles.
Precisamente, el pasado 25 de marzo Andreu interrogó a este preso y otros dos neofascistas en Roma en el marco de esta investigación.
Las otras dos hipótesis apuntan, por un lado, a los "Bereziak" (comandos especiales de ETA), de los que formaban parte "Pakito" y "Apala", ya que "Pertur" era favorable a buscar una solución política al conflicto del País Vasco; y, por otro, a los grupos de extrema derecha.
Moreno Bergareche fue visto por última vez el 23 de julio de 1976 en un coche con "Pakito" y "Apala" que, según la Fiscalía, le secuestraron durante unos días por orden de Antonio Etxebeste, "Antxon", con la intención de evitar su participación en una asamblea de la organización terrorista.
A los pocos días, sin embargo, dos organizaciones de signo ultraderechista y con vinculaciones con los cuerpos de seguridad y de inteligencia de la época, el Batallón Vasco Español y la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A), reivindicaron su secuestro y posterior asesinato.
En el marco de esta investigación, Andreu también ha tomado declaración como testigos a cuatro ex presos de ETA, entre los que destaca "Antxon", que responsabilizó a los servicios de inteligencia españoles de la desaparición de "Pertur".
También han comparecido ante el juez la que fuera compañera de Moreno Bergareche y el ex preso etarra Juan José Gurrutxaga, quienes culparon a "Pakito y a "Apala" de su desaparición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.