Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia alava

El SEA observa una "leve mejoría" en la situación de las empresas alavesas

EFE
Actualizado 22-10-2009 13:05 CET

Vitoria.-  El secretario general del SEA, Juan Ugarte, ha dicho hoy que la situación de las empresas ha experimentado una "leve mejoría" en Álava desde el mes de mayo, pero ha advertido de que la situación sigue siendo "grave".

(EFE)

El secretario general del SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, ha presentado hoy los datos del barómetro industrial de octubre de 2009, una encuesta realizada entre más de 300 empresas alavesas, en la que el 69 por ciento de las consultadas ha considerado que el mercado se encuentra en ligera o fuerte recesión (frente al 71,2% de julio).

La patronal alavesa SEA ha presentado hoy los datos del barómetro industrial de octubre de 2009, una encuesta realizada entre más de 300 empresas alavesas, en la que el 69 por ciento de las empresas consultadas éstas ha considerado que el mercado se encuentra en ligera o fuerte recesión (frente al 71,2% de julio).

Pese a los datos "negativos" del barómetro, el secretario general del SEA, Javier Ugarte, se ha agarrado a un dato "positivo", la "levísima mejoría" que se ha experimentado en Álava desde el mes de mayo, ha dicho. No obstante, ha explicado que "el enfermo sigue grave en la UVI".

De cara al futuro, Ugarte ha apostado por mantener los Planes Renove de subvenciones a las compras en el 2010 porque se ha visto que ayudan a activar el consumo y ha considerado que un tema pendiente sigue siendo la reforma de la legislación laboral.

"Abaratar el despido es una interpretación muy reducida de lo que estamos hablando", ha indicado Ugarte, quien ha apostado por cambiar las reglas de juego en general porque la situación no es la misma que hace 30 años.

A su juicio, si "otros países están saliendo del bache mientras nosotros seguimos cayendo" se debe en parte a que es necesario llevar a cabo esa reforma y a que hace falta mejorar también los niveles de productividad.

Respecto a los datos del barómetro, en el caso del metal, la crisis sigue siendo "muy manifiesta" ya que, las empresas en fuerte recesión se elevan al 85 por ciento, casi 20 puntos porcentuales por encima de la media de todos los sectores.

La madera es otro de los sectores que peor momento atraviesa. Según el informe del SEA, el porcentaje de empresas con fuerte recesión se eleva al 43 por ciento en este sector (en julio era del 37%).

El sector vinícola es el que presenta un mejor comportamiento. Sólo un 10 por ciento de los encuestados considera al mercado del vino en fuerte recesión; sin embargo, un 60 por ciento habla de una ligera recesión.

Por otro lado, el informe constata que en el 77 por ciento de las empresas alavesas hay un nivel de pedidos "débil o muy débil". Los más afectados son los sectores del metal, artes gráficas, construcción y madera, con una debilidad de pedidos del 90%, 83% y 79%, respectivamente.

La facturación tampoco se ha recuperado con respecto a hace un año y la menor facturación afecta al 75 por ciento de los encuestados, ha explicado el director adjunto del SEA, Aitor Otaola.

Los sectores de la construcción y del metal han visto caer sus facturaciones un 40 y un 32 por ciento respectivamente, seguidos por el sector químico y madera, con caídas del 31 y del 30 por ciento.

En cuanto al empleo, el 65 por ciento de las empresas alavesas apuesta por mantener la mano de obra en la actualidad y este porcentaje se eleva hasta el 75 por ciento con vistas a los próximos meses.

Asimismo, el 63 por ciento de las empresas alavesas encuestadas apuesta por el mantenimiento o por el aumento de las inversiones, frente a un 37 por ciento que prevé recortes.

Respecto a la disponibilidad de financiación bancaria, "un 14 por ciento tienen dificultades para obtener financiación", ha indicado Otaola.

En cuanto al absentismo laboral, la tasa del primer semestre es del 6,46 por ciento, la tasa más baja desde 2003 y en el 56 por ciento de los casos está motivada por enfermedades y accidentes no laborales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]