Pamplona.- El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho que "a día de hoy" el proyecto de Presupuestos Generales para Navarra 2010 presentado por el Gobierno foral tiene "muchas posibilidades" de recibir una enmienda a la totalidad desde su formación, aunque su deseo es "no tener que llegar a eso".
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento foral para participar en el pleno, Jiménez ha confirmado que si las cuentas se mantienen "en los actuales términos, nos podríamos plantear una enmienda a la totalidad", al entender que "no están garantizadas" dos líneas para ellos "fundamentales" como son la inversión productiva para generar empleo y la suficiencia del Estado de Bienestar.
Como ejemplo, ha advertido que de los 118 millones extras como consecuencia de las reformas fiscales del Gobierno de España, el Ejecutivo foral plantea dedicar sólo 18 a inversión productiva, lo que a su entender son "unas cuantías bastante exiguas", a lo que ha añadido sus dudas sobre la "suficiencia de lo que es el Estado de bienestar que garantice la igualdad de oportunidades" con las cuantías que se dedican en el proyecto.
En todo caso, y tras augurar que el inicio de las conversaciones con el Gobierno foral para intentar consensuar su apoyo al proyecto es "inminente", ha advertido de que la presentación de una enmienda a la totalidad "es una posibilidad que sencillamente está abierta", aunque ha negado que en esa eventualidad el PSN fuera de la mano con otros partidos como IUN.
"Si planteamos una enmienda a la totalidad la plantearíamos nosotros como PSN, de acuerdo a nuestros postulados, a nuestras ideas y nuestros valores. No estamos aquí para constituir bloques a favor o bloques en contra. Somos el partido socialista y representamos los intereses de unos valores que son los del PSOE", ha asegurado.
Por tanto, ha rechazado de forma rotunda que su partido vaya a "intentar acuerdos antigubernamentales", ya que sus posiciones se determinarán "en función de los contenidos, no en función de tactismos políticos para derrotar o desgastar a alguien. No es nuestro estilo".
Por otra parte, Jiménez ha criticado la abstención con la que ayer el diputado de UPN se posicionó ante las enmiendas a la totalidad planteadas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, una decisión "esperada" porque se había anunciado, pero "decepcionante" para el PSN, que considera que el partido regionalista "no está siendo sincero con la sociedad navarra".
Así, Jiménez ha lamentado que desde UPN se justifica la abstención "por responsabilidad para garantizar la estabilidad de la Comunidad foral", cuando en realidad "no hay una voluntad de haber querido negociar y llegar a un acuerdo, ya que se ha pedido una cuantía que saben que la otra parte no puede conceder", ha dicho en referencia a las exigencias de UPN para incluir partidas.
Por ello, el líder socialista navarro entiende que "UPN está claro que no apuesta por la estabilidad, está poniendo chinitas en el camino y está mirando más a los cálculos electorales que a los intereses generales de Navarra".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.