Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alba, sucre

El Sucre avanza como una propuesta "modular y portable" para América Latina

EFE
Actualizado 22-10-2009 00:55 CET

Quito.-  El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual de comercio creada el pasado 17 de octubre por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), avanza como una propuesta "modular y portable" para Latinoamérica.

(EFE)

Así lo aseguró hoy el comisionado del Gobierno de Ecuador para la creación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Pedro Páez, quien es también uno de los mayores impulsores del Banco del Sur y del Sucre. EFE/Archivo

Así lo aseguró hoy a Efe el comisionado del Gobierno de Ecuador para la creación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Pedro Páez, quien es también uno de los mayores impulsores del Banco del Sur y del Sucre.

El Sistema Único es como "una tarjeta de crédito que se abren los bancos centrales, unos a otros, y cuando se tiene una tarjeta de crédito no se está renunciando al dinero en efectivo que se tiene en el otro bolsillo", explicó Páez.

Por ello, la propuesta, elaborada por Ecuador, supone "un diseño modular y portable", que se puede adaptar a las necesidades de los países latinoamericanos y que representa una alternativa de "comercio justo", en un marco de crisis internacional, comentó.

El proyecto es "modular, en el sentido de que puede empezar con lo mínimo, tal como lo hacemos ahora, y gradualmente ir incorporando nuevas dimensiones, porque es un esquema muy flexible que puede crecer en sí mismo" y que puede convertirse en "un aporte muy interesante a las necesidades de desarrollo" de los países.

Además, señaló que es "portable, en el sentido de que puede plegarse en distintos marcos: puede hacerse en el marco de la ALBA, en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y puede hacerse, por ejemplo, en la relación con la Unión Europea".

"Hemos planteado que uno de los elementos de la negociación UE-América Latina debería incluir un sistema de compensación de pagos (...), que permita fomentar otro tipo de comercio, un comercio justo y no el libre comercio y la insensatez de las presiones trasnacionales que hasta ahora hemos conocido", manifestó.

Además, precisó que el Sucre es "un mecanismo voluntario, competitivo; no es compulsivo, no es obligatorio y, sin embargo, está diseñado para tener una cantidad de incentivos", atractivos para "nuevos actores, nuevos productos, nuevos mercados".

Para Páez, el hecho de que Ecuador tenga su economía totalmente dolarizada desde el año 2000 no supone una incongruencia, ya que el Sucre, para él, representa una alternativa en tiempos de crisis.

La crisis "está planteando un reto gigantesco, porque se está definiendo una trampa de liquidez de mediano plazo a nivel internacional, en la que los canales tradicionales de circulación de liquidez y de crédito, están bloqueados", añadió el economista.

Ese bloqueo, dijo, se debe a la "irresponsabilidad, la incompetencia, la corrupción de los países centrales, de los grandes financistas y de sus lacayos".

Por ello, "lo que tienen que hacer nuestros países es generar innovaciones institucionales que permitan ahorrar divisas y garantizar el flujo interno de liquidez", apostilló Páez.

Además, aseguró que en un país dolarizado, como el suyo, las divisas que salen para pagar importaciones, "desaparecen de la circulación interna; es decir, deja de haber medios de pago", por lo que se requiere de estrategias que enfrenten esas distorsiones derivadas del sistema monetario basado en el dólar estadounidense.

Páez aseguró que el Sucre es un paso "para la construcción de un espacio de soberanía monetaria regional", aunque ello no supone que Ecuador deba abandonar la dolarización.

"El capitalismo del siglo XXI obliga a repensar una cantidad de temas, es un reto teórico y operativo muy importante", añadió y dijo que el Sucre permitirá, además, "construir un proceso de integración regional realmente sustentable".

Explicó que la próxima semana se efectuarán los primeros ejercicios del sistema de compensación comercial de pagos, "para ver todas las consecuencias del diseño".

"Nuestra idea es que en enero ya puedan empezar las transacciones reales. Ojalá no haya dificultades que estén fuera de nuestro control", comentó Páez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]