Madrid.- Manolo Valdés acaba de sacar a la calle algunas de sus monumentales esculturas, entre ellas varias de sus famosas Meninas, y lo ha hecho como quien desenvuelve un regalo, entre amigos y admiradores. "Sí. Me gustó verlas en el Paseo del Prado, tan cerca de donde moran sus originales", confiesa a Efe.
El artista ha pasado la mañana en CaixaForum entre autoridades y periodistas. Ahora, ya descansando en su inmenso estudio madrileño, Manolo Valdés, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, que se ha consagrado en todas las técnicas y domina todos los materiales tiene algo que decir desde su cotizado puesto.
"Este oficio es una frustración constante, cada día entras al estudio optimista pensando en realizar un proyecto y a la mañana siguiente, con el mismo optimismo pensando en hacerlo mejor. Y eso es precisamente lo que te mantiene", explica Valdés, sin despegar la sonrisa y hablando desde la seguridad, la comodidad y la humildad.
Manolo Valdés, valenciano de 67 años, ha tenido una vida artística marcada por la sucesión de vidas. La primera junto al Equipo Crónica, el soplo de arte fresco frente a la oscuridad del franquismo, crítica a base de ironía y el colorido y el pop aquí invisibles.
Al morir su compañero, Valdés tuvo que seguir solo. "No tenía alternativa ¿qué iba a hacer, buscar un compañero suplente?. Así que me fui al estudio a trabajar lo que sabía, a reciclarme y a conocer mi nueva realidad", comenta Valdés, con una fluida conversación llena de esa energía que luego transmite a su obra.
"No miro atrás. El pasado y la experiencia sólo las uso para saber que parto ya de algo hecho", cuenta Valdés, partidario, dice, de: "Lo mejor está por venir", "aunque sepa que nunca es así", puntualiza.
Tras recibir el Premio Nacional de las Artes Plásticas, Valdés tomó una decisión, "concederme una beca a mí y mi familia para Nueva York", ironiza, y añade: "la beca se fue prorrogando y ya dura 20 años, pero tampoco una 'planificación de romper con el pasado', sino un cambio de vida", porque era el lugar donde quería vivir y donde podía "adquirir mucha información" como artista.
La obra de Manolo Valdés ya sea en dibujo, pintura, collage, escultura, grabado... es fácilmente reconocible, aunque el artista domine todas las formas de arte y haya llegado a un momento en que ningún material se le resista.
"Sí. Es verdad. -afirma- Hoy no hay nada que si yo quiera hacer no pueda", dice refiriéndose a unas técnicas que ha aprendido "de los expertos de su talento y experiencia porque yo no me lo invento. Cojo prestado su trabajo, investigo, y luego ya intento hacerlo yo".
Por eso, en este momento, Manolo Valdés se considera "un privilegiado" por haber llegado a un punto de su carrera en que tras dominar las técnicas y los materiales, para elegir un nuevo proyecto sólo tiene que, como dice "dejarse llevar".
Es, dice "la suerte que en un momento dado tiene el artista, poder elegir esas opciones. Es el privilegio, que pueda hacer algo en función del capricho o la necesidad".
Una de las peculiaridades de Manolo Valdés es la de tomar como modelos grandes iconos clásicos para darles una reescritura vanguardista. Pero sólo le ocurre con determinadas obras.
"Es el fenómeno de atracción que poseen ciertos artistas y cuadros emblemáticos. Muchos hemos posado los ojos en ellos no sólo desde la pintura, sino la música, el teatro...Son obras de arte que tienen esa magia, que nos hace mirar y nos dejamos llevar por él", concluye Valdés.
Entre sus proyectos, en primavera, las calles neoyorquinas de Broadway acogerán una gran instalación con 25 de sus grandes esculturas. Mientras que luego celebrará en un castillo de Francia una gran exposición con piezas repartidas dentro y fuera del edificio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.