MADRID.- Boeing ganó 44 millones de dólares (29,4 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 98,4% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando contabilizó 2.758 millones de dólares (más de 1.840 millones de euros), por el impacto de los retrasos en los programas 787 y 747.
Boeing ganó 44 millones de dólares (29,4 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 98,4% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando contabilizó 2.758 millones de dólares (más de 1.840 millones de euros), por el impacto de los retrasos en los programas 787 y 747.
La cifra de negocio alcanzó los 50.344 millones de dólares (33.580 millones de euros) hasta septiembre, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 48.245 millones de dólares (32.180 millones de euros), gracias a un mayor número de entregas de aviones comerciales y el crecimiento en el negocio de defensa.
La compañía atribuyó estos resultados a la reclasificación de los tres primeros 787, así como a la carga del programa 747. "El gasto por reclasificación del 787 y el aumento de costes en el 747, así como las difíciles condiciones que vive el mercado, han eclipsado claramente lo que continúa siendo un sólido rendimiento en nuestros programas de producción comercial y de defensa", aseguró el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney.
La huelga del año pasado --secundada por cerca de 27.000 trabajadores durante dos meses-- y "cuestiones de producción con los proveedores" rebajaron los ingresos de la compañía en unos 2.100 millones de dólares (1.401 millones de euros), provocando el retraso de las entregas de los nuevos modelos.
En el tercer trimestre, el constructor aeronáutico estadounidense registró unos 'números rojos' de 1.564 millones de dólares (1.043 millones de euros), frente a unas ganancias de 695 millones de dólares (463,7 millones de euros).
Los ingresos trimestrales se vieron, por tanto, impactados por estos retrasos y alcanzaron los 16.688 millones de dólares (11.133 millones de euros), un 9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el gigante aeronáutico facturó 15.293 millones de dólares (10.202 millones de euros).
Por divisiones, la división de aviación comercial registró unos ingresos de 24.900 millones de dólares (16.601 millones de euros) hasta septiembre, gracias a un aumento en la entrega de aviones, parcialmente contrarrestada por un menor volumen de servicios.
La compañía destacó que la cartera de pedidos de aviones comerciales se situó en los 254.000 millones de dólares (169.500 millones de euros) hasta septiembre, un 7% más que los ingresos esperados.
En cuanto a la división de sistemas de defensa, aumentó un 5% sus ingresos respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 25.100 millones de dólares (16.740 millones de euros), lo que supone un margen operativo del 9,8%. La cartera de pedidos pendiente de entrega se sitúa en 65.800 millones de dólares (43.915 millones de euros), por debajo de lo previsto tras la cancelación del contrato correspondiente al vehículo terrestre tripulado con EEUU.
PREVISIONES 2009
Con respecto a las previsiones, Boeing prevé cerrar 2009 con unos ingresos entre los 68.000 y los 69.000 millones de dólares (46.050 millones de euros), aunque ha reducido su previsión de beneficio por acción desde los 5 dólares a los 4,70 dólares por acción.
En cuanto a las entregas, mantiene su previsión para 2009 con la entrega de entre 480 y 485 aviones, lo que representa su máxima capacidad.
Finalmente, reiteró que el primer vuelo del 787, cuyo programa ha iniciado el refuerzo de la zona que une el ala con el fuselaje, está previsto para finales de año y su primer entrega para el cuarto trimestre de 2010. El nuevo total de pedidos de este modelo asciende a 840 unidades, procedentes de 55 clientes, incluidas las diez cancelaciones producidas al cierre del tercer trimestre.
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