Las Palmas de Gran Canaria.- El Colegio de Médicos de Las Palmas solicita la creación de un foro autonómico de la profesión médica, donde estén representados los facultativos y la administración, como órgano de debate del que ahora carecen y que consideran necesario como vía para mejorar la prestación sanitaria.
El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrea, y la secretaria, Belén Aonso, durante la presentación del primer libro blanco de la profesión médica, que recoge las demandas del colectivo y aborda la necesidad de un nuevo modelo profesional.
Así lo ha reclamado hoy el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, quien ha afirmado que el foro cuenta con el apoyo del órgano colegial de Santa Cruz de Tenerife, porque los existentes son muy "heterogéneos" y se precisa de uno más "técnico", como ya dispone Cataluña.
En este foro buscarán los médicos la solución a los problemas y reclamaciones que se recogen en el "Libro blanco de la profesión médica" elaborado por el Colegio de Médicos de Las Palmas, tras entrevistar al 25 por ciento de los 4.400 facultativos colegiados, y que tiene como objetivo conseguir el desarrollo profesional médico.
Entre las recomendaciones dirigidas a la administración canaria, se pide que se facilite la formación médica continuada con medidas de apoyo económico y de disponibilidad de tiempo para la asistencia a cursos y congresos dentro de la jornada laboral.
Según el Libro, el 77 por ciento afirma que las principales dificultades para continuar con su formación son circunstancias económicas y de disponibilidad de tiempo.
De hecho, el 52 por ciento de los encuestados utiliza su tiempo personal para formarse.
Así mismo, se recoge que el 78 por ciento de los médicos recibe formación médica continuada y el 65 por ciento entiende que debería tener carácter obligatorio, porcentaje que se eleva al 83 por ciento en Fuerteventura.
Los facultativos entienden que las sociedades científicas, el Colegio de Médicos y las empresas para las que trabajan son quienes deben impartir la formación.
Cabrera ha destacado que "España está en el vagón de cola del profesionalismo" y es el país de Europa donde los médicos "más se tienen que buscar la vida" para su formación continua.
Del Libro, que además de tratar el aspecto formativo, aborda la práctica profesional, el ámbito profesional y las recomendaciones a la administración, Cabrera también ha señalado que la mayoría de los médicos afirma que tiene poco tiempo para atender a sus pacientes.
Éstos deberían elegir a su médico de manera libre y directamente, según el 80 por ciento de los encuestados.
El Libro también refleja la baja satisfacción de los médicos que trabajan en los servicios hospitalarios, porque no se valoran sus méritos y dedicación, entre otras cuestiones, ha referido Cabrera, quien ha dicho, además, que la relación entre los servicios hospitalarios y de atención primaria debería ser más fluida.
En cuanto a las retribuciones económicas que perciben, el 58 por ciento se muestra insatisfecho, cuestión con la que Cabrera se ha mostrado de acuerdo, por entender que están por debajo del esfuerzo y responsabilidad que desempeñan, y porque, en algunos casos, la retribución de una hora de guardia es inferior a la del servicio doméstico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.