Buenos Aires.- La Unión Cívica Radical (UCR), principal fuerza de la oposición en Argentina, presentó hoy un recurso administrativo en el Senado para impugnar la promulgación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales por presuntas irregularidades en su aprobación.
La Ley de Medios Audiovisuales establece que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite actual, además de prohibir el ingreso de telefónicas en ese sector de la comunicación. EFE/Archivo
El radicalismo, que también prevé llevar a cabo una acción similar ante el Ejecutivo, volvió a advertir así que la promulgación de la ley "no es válida" al haber sido corregida en la numeración de algunos de sus artículos para su entrada en vigor, sin que estas modificaciones hayan sido aprobadas por el Senado.
"La ley publicada es nula", aseguró hoy el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, por lo que solicitó que la norma sea revocada "por ser manifiestamente ilegítima".
La ley, que es tajantemente rechazada por grandes empresas periodísticas que ven afectados sus intereses, fue sancionada por el Senado en la madrugada del pasado 10 de octubre con algunos errores que luego fueron corregidos en la publicación en el Boletín Oficial.
Los errores habían sido advertidos por la oposición durante el debate en el Senado, donde el oficialismo peronista se opuso a corregirlos porque en ese caso la normativa debía volver a la Cámara de Diputados, que la había aprobado así el mes pasado.
Fuentes parlamentarias indicaron que la Cámara de Diputados había enviado al Senado una "fe de erratas" que, sin embargo, no fue puesta a consideración de los senadores.
"Se ha modificado el texto de dos artículos. Deberían anularse la fe de erratas y el decreto de promulgación. Por lo tanto, la ley no es válida", sostuvo Morales.
El jefe del Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, afirmó, por el contrario, que la "fe de erratas" es una "práctica habitual" en el Parlamento, que consiste en "hacer correcciones de la norma cuando se trata de un tema netamente de forma" que "no tiene que ver con el fondo de la cuestión".
"Tiene que resolverse en el marco del propio Senado", subrayó Fernández en declaraciones a radios de Buenos Aires.
Con el jefe de los ministros coincidió el titular del bloque oficialista del Frente para la Victoria, el senador Miguel Pichetto, al afirmar que la corrección es "habitual y perfectamente legal".
Por lo pronto, los bloques que integran el Senado prevén discutir hoy en el recinto sobre la validez de las correcciones, aunque se espera que el oficialismo haga pesar su mayoría para evitar que se frene la implementación de la norma, que será anunciada por la presidenta del país, Cristina Fernández.
La opositora UCR anticipó que recurrirá a la Justicia si no obtiene una respuesta favorable al escrito presentado ante el Parlamento.
La semana pasada, el radicalismo también había presentado una denuncia penal por presunto soborno a la senadora Dora Sánchez para que votara a favor de la nueva ley.
La Ley de Medios Audiovisuales establece que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite actual, además de prohibir el ingreso de telefónicas en ese sector de la comunicación.
Tampoco se puede ser titular de un canal de TV de aire y de uno de cable en una misma localidad, otro de los puntos que mayor rechazo ha suscitado entre las empresas del sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.