Barcelona.- La anarquía del silencio, el tiempo y el testimonio del viaje hacia otras concepciones del sonido del músico John Cage se recogen en una muestra de doscientas obras, entre pinturas, vídeos e instrumentos, y sobre todo partituras, que se inaugura el día 23 en Barcelona.
Más de 200 obras del músico John Cage, así como de Duchamp, Warhol, Rauschenberg, Nam June Paik y Fluxus se exhiben desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA ), en la exposición más grande dedicada al artista desde su muerte en 1982. EFE/Julián Martín
La muestra reúne obras del músico y de Marcel Duchamp, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Nam June Paik y otros artistas alumnos de Cage o del movimiento Fluxus, y permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) hasta el 10 de enero de 2010.
"La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental" constituye la exposición más grande dedicada al músico desde su muerte en 1982 y recorre de forma cronológica toda la carrera artística del compositor e instrumentista.
Está coproducida por el MACBA y el Henie Onstad Art Cetre de Noruega, a donde irá tras su estancia en Barcelona.
Muestra la trayectoria artística del compositor, alumno en la década de 1930 de Arnold Schönberg, músico con quien compartió innovación radical a pesar de romper más tarde el formalismo alemán.
La exposición sobre Cage, introductor del sonido que transporta más allá de la imagen y relevante por su ampliación de los lenguajes del arte, es "una gran partitura que nos obliga a actuar y nos propone lecturas diferentes", según la descripción realizada por el director del MACBA, Bartomeu Martí.
En la exposición predominan las partituras, "objetos conceptuales y al mismo tiempo musicales", ha explicado la comisaria de la muestra, la historiadora del arte neoyorquina Julia Robinson.
Repasa la evolución del artista americano y teórico de la música y cómo "se aleja del objeto y se vuelve más abierto y creativo", ha dicho Robinson.
Entre sus partituras emblemáticas muestra la de "4 minutos y 33 segundos", composición con un paréntesis de tiempo que hizo en tres movimientos, "una obra que habla del silencio, del silencio del autor", ha señalado Robinson.
La exposición empieza en una sala silenciosa y acaba en otra llena de ruido, un crescendo musical que ilustra su trayectoria.
En una de las salas se muestra "Paisaje imaginario", partitura de cinco series que constituye su primera construcción con metales y cuyo número cuatro es una composición de 1952 para doce radios.
Los encuentros de Cage con una serie de artistas modernos se inician con su relevante encuentro con Marcel Duchamp y el cuadro que pintó en 1943 "Piezas de ajedrez", hecho con notas musicales que se podían tocar y que ilustró las partidas que jugaban los dos artistas.
Un piano preparado, como los que usaba Cage, muestra los elementos que el músico introducía en el instrumento, como gomas de lápices, tornillos de distinta longitud y roscas diferentes para que sonara a percusión.
Contiene la exposición una pintura realizada conjuntamente con Robert Rauschenberg con tinta y papel y con las muescas que dejaba el coche en el que ambos viajaban en 1953.
También un vídeo de ocho horas de grabación realizado por Andy Warhol o la composición sobre el azar que trabajó con el mismo artista y un ingeniero sueco y que muestra una serie de nubes plateadas en el techo.
La exposición culmina con una "Conferencia sobre el tiempo", en la que Cage ofrece una muestra de su teoría de que "el clima político es como el tiempo real" en una sala en la que se escuchan muchas voces, entre ellas las del propio Cage expresando su deseo dirigido a los Estados Unidos "y a todos los que nos odian de que este país sea un día como cualquier otro país, ni más ni menos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.