Brasilia.- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza electoral del país, respaldará la candidatura de la ministra Dilma Rousseff para las presidenciales del 2010, informaron hoy fuentes políticas.
Temer aclaró que la "alianza" entre el PMDB y el PT, que lidera Lula, deberá ser "sacramentada" por ambos partidos en convenciones que se celebrarán antes de fines de este año o principios del próximo. EFE/archivo
El acuerdo fue alcanzado durante una cena celebrada el martes en la residencia oficial del jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que participaron, además de él, los líderes del PMDB y del Partido de los Trabajadores (PT) y la propia Rousseff, quien se desempeña como ministra de la Presidencia.
El presidente del PMDB, Michel Temer, dijo hoy que mediante un "acuerdo político", esa organización de centro-derecha respaldará la candidatura de Rousseff a la presidencia y nombrará al aspirante a vicepresidente que compondrá su fórmula.
Temer aclaró que la "alianza" entre el PMDB y el PT, que lidera Lula, deberá ser "sacramentada" por ambos partidos en convenciones que se celebrarán antes de fines de este año o principios del próximo.
No obstante, dijo que está convencido de "nada impedirá" que ese acuerdo sea oficializado por los partidos.
Temer, actual presidente de la Cámara de Diputados, es mencionado en el PMDB como el posible acompañante de Rousseff en la fórmula que el oficialismo presentará en las elecciones de octubre de 2010, pero declinó hacer comentarios al respecto.
"El nombre (del candidato a vicepresidente) será consecuencia de circunstancias políticas que serán definidas el año próximo", dijo.
Temer también consideró que, tanto para el PMDB como para el PT, será importante concentrar en torno a la candidatura de Rousseff a otros partidos de la actual coalición de Gobierno, integrada por una decena de formaciones de las más variopintas tendencias políticas.
"Sería útil tener un bloque (de partidos) con la candidatura de la ministra", indicó.
El PMDB entró de lleno en el Gobierno de Lula en 2005, en medio de escándalos que sacudieron al PT por presuntos sobornos masivos a diputados, y desde entonces se ha consolidado como el partido más influyente dentro del Ejecutivo.
El partido que preside Temer es además la mayor fuerza electoral nacional, lo que ha sido ratificado en los comicios de gobernadores del 2006 y en las municipales del 2008.
En 2006, cuando respaldó la candidatura de Lula a la reelección, el PMDB se hizo con los gobiernos regionales de siete los 27 estados del país, mientras que en las municipales del 2008 ganó en 1.201 de los 5.563 ayuntamientos del país.
Cuenta además con las primeras minorías en la Cámara de Diputados y en el Senado, que es presidido por el ex mandatario José Sarney, otro de sus líderes más influyentes.
Según fuentes políticas, el PMDB y el PT confían en que Rousseff también contará el año próximo con el respaldo de al menos otros cinco partidos de menor envergadura, como el Democrático Laborista (PDT), el Progresista (PP), el Comunista de Brasil (PCdoB), el Republicano Brasileño (PRB) y el de la República (PR).
Más allá de los partidos, Rousseff será fundamentalmente "la candidata de Lula", el presidente más popular que ha tenido Brasil en su historia, que hoy cuenta con el apoyo de casi del 80% de la población y que no podrá postular a un tercer mandato consecutivo porque la Constitución se lo impide.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.