Luxemburgo.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE llegaron hoy a un acuerdo para exigir que el transporte marítimo y la aviación reduzcan en 2020 sus emisiones contaminantes en un 20 y un 10 por ciento, respectivamente, con respecto a los niveles de 2005, según fuentes comunitarias.
La Presidencia sueca de turno de la UE logró sacar adelante la propuesta a pesar de las reticencias de Malta, Chipre y Grecia, que querían exigencias menos severas.
El objetivo es limitar el impacto de las crecientes emisiones de estos sectores, para los que el Protocolo de Kioto no fijó objetivos de reducción, y lograr que queden incluidos en el acuerdo global que se espera firmar en diciembre en Copenhague.
La UE ya había aprobado el año pasado incluir la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) a partir de 2012 y obligar a las aerolíneas a recortar sus emisiones en un 5 por ciento -al tener que limitarlas al 95 por ciento del nivel anual de referencia, calculado a partir de la media entre 2004 y 2006-.
La nueva exigencia significa que las aerolíneas tendrán que hacer un esfuerzo mayor y reducir sus emisiones al 90 por ciento en lugar de al 95 por ciento.
En cuanto al transporte marítimo, hasta ahora no existía ninguna medida comunitaria para controlar sus emisiones, por lo que el potencial de reducción es aún mayor.
Según datos de la Comisión Europea, la medida podría suponer ingresos entre 19.700 y 29.600 millones de euros procedentes de la subasta de derechos de emisión, parte de lo cual podría dedicarse a financiar la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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