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parlamento transportes

El accidente mortal de EuskoTren en Lezama se debió al "factor humano"

EFE
Actualizado 21-10-2009 14:57 CET

Vitoria.-  El accidente que sufrió una unidad de EuskoTren el pasado 8 de octubre en la estación de Lezama (Vizcaya) se debió a que no frenó cuando debía, lo que es achacable a un "factor humano" y no técnico, según el informe preliminar redactado por la empresa.

(EFE)

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, comparece ante el Parlamento para informar sobre varios asuntos relacionados con el accidente de una unidad de Euskotren en Vizcaya, la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia o el puerto de Mutriku.

En el accidente, la unidad chocó contra el tope de la estación, lo que provocó la muerte de su conductor, José María C., y heridas a otras tres personas.

El comité permanente de EuskoTren convocó para el día siguiente un paro en el servicio en señal de duelo por esta muerte, por el que se vieron afectados miles de usuarios.

Desde un primer momento, varias instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, criticaron la convocatoria de este paro sin previo aviso y anunciaron que se estudiarían las circunstancias por si cabía pedir responsabilidades.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha comparecido hoy ante el Parlamento para ofrecer información sobre el accidente y dicha convocatoria de paro, que ha considerado "ilegal".

En la comparecencia, el director técnico de EuskoTren, José Antonio Gorostiza, ha explicado que el accidente se produjo por que, por razones que aún no están determinadas aún, el conductor de la unidad accidentada mantuvo la tracción durante más tiempo de lo establecido.

Esto provocó que el conductor tuviera que accionar posteriormente y de forma súbita el freno de emergencia a veinte metros de la topera, donde finalmente colisionó a una velocidad de 44,6 kilómetros por hora.

Gorostiza ha explicado que el informe elaborado establece que el tren se comportó de forma "correcta", que las infraestructuras estaban en buen estado y que la causa del siniestro fue la "elevada velocidad" de acercamiento a la topera, es decir que es achacable a un "factor humano".

Ha insistido en que entre lo determinado como "factor humano" entran desvanecimientos, indisposiciones o falta de actuaciones concretas, algo que no se puede determinar en estos momentos de la investigación.

El consejero, que ha insistido en que las conclusiones no son definitivas, ha recordado que el maquinista fallecido era "un buen profesional", un trabajador con treinta años de servicio en la empresa y que incluso en 1999 recibió una carta de reconocimiento.

Arriola, que ha reiterado que las unidades siniestradas estaban en "buen estado de funcionamiento", ha añadido que al entrar a la estación de Lezama el sistema automático de frenado se tiene que desactivar, lo que hizo el maquinista, pero luego no frenó manualmente cuando debía.

El consejero ha dicho que no se debe descartar que José María C. fuese "víctima de un problema físico repentino e inesperado" que le imposibilitó reaccionar hasta que ya fue tarde para evitar la colisión.

Estos datos se podrían determinar por los análisis de tejidos y otros estudios posteriores a la autopsia del fallecido que determinó que la muerte le sobrevino por una fuerte contusión torácica.

Arriola ha adelantado que se va a estudiar la posibilidad de establecer el sistema de frenado automático hasta la topera, algo que hasta ahora se ha desechado porque se consideraba que los riesgos eran mayores en caso de averías.

Por otra parte, el consejero de Transportes se ha referido a la jornada de paro, sobre el que ha dicho hubo una "total falta de procedimiento y de aviso legal" previo.

Arriola ha explicado que esa jornada supuso un "atentado al derecho a la libre circulación" de los ciudadanos, por lo que se han abierto expedientes a los convocantes de esa "huelga ilegal".

Ha insistido en que esa jornada "traicionó la confianza" que los ciudadanos tienen depositada en EuskoTren, que "tanto ha costado ganar".

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