Valladolid.- El Deportivo sólo ha ganado dos veces en partidos de Liga disputados como visitante en el estadio Zorrilla, mientras que ha empatado en ocho ocasiones y ha encajado catorce derrotas, algunas de ellas abultadas, lo que hace del feudo vallisoletano una especie de "territorio comanche" para los gallegos.
El entrenador del Real Valladolid, José Luis Mendilibar. EFE/Archivo
Hace dos temporadas, en el regreso de los blanquivioleta a la elite, el Dépor recolectó un empate (2-2), con goles de Taborda y de Riki para los blanquiazules y de García Calvo y Sisi para los castellanos.
La pasada temporada, el Real Valladolid buscó y encontró la exquisitez ante un Deportivo que encajó tres tantos espectaculares, sobre todo uno para "enmarcar" de Pedro López, probablemente entre los cinco mejores que se han visto nunca en el estadio José Zorrilla.
El lateral valenciano lanzó un pelotazo desde la línea divisoria que se coló por la escuadra derecha del marco de Daniel Aranzubía. Los otros dos tantos, también de bella factura, fueron materializados por Jonathan Sesma y el hoy jugador del Getafe Pedro León Sánchez.
Sin embargo, hubo un partido jugado en Zorrilla hace ya veinte años que marcó la relación entre Real Valladolid y Deportivo. Fue una semifinal de Copa del Rey en la que ambos buscaban una grandeza que, hasta entonces, ninguno tenía por "hábito".
Su rutina era la propia de esos equipos modestos destinados a vivir con los recursos justos y siempre al borde del precipicio. Tal vez por eso era tan importante pasar a la final de Copa, lo que acabó consiguiendo el Real Valladolid.
Entonces, en aquella campaña 1988/89, no había nacido todavía el recordado Superdépor, aunque su "orfebre", el técnico de Arteixo Arsenio Iglesias Pardo, ya estaba al frente de un equipo gallego en el que su estandarte era un tal José Francisco González Fran, aquel centrocampista zurdo, finísimo, que días antes de jugar el partido de vuelta en Zorrilla había cumplido 19 años.
La siguiente temporada, el Deportivo subió a Primera División y después, con la llegada de los internacionales brasileños Bebeto y Mauro Silva, se puso esa "vestimenta" de Superdépor que marcó para siempre su historia.
Y es que aquel equipo tuvo la gloria y el esplendor por costumbre durante casi una década. Partidos memorables en la Liga de Campeones le otorgaron un caché envidiable para clubes de similar potencial deportivo y económico.
En pleno apogeo de ese Superdépor hubo otro precedente destacable en los enfrentamientos entre ambos equipos. Fue una dura entrada del defensa boliviano del Real Valladolid Juan Manuel Peña a Juan Carlos Valerón, lo que causó una grave lesión al centrocampista canario en la temporada 2002/2003.
Las paradojas del fútbol propiciaron un caso similar pero al revés. Fue otra lesión grave, la de Oscar Sánchez tras falta del lateral deportivista, ahora blanquivioleta, Antonio Barragán. Se produjo durante un partido de la Copa del Rey de la campaña 2006/2007, con el Valladolid en Segunda División.
Jugadores originarios del Deportivo como el mencionado Barragán, Fabricio, Chuchi Hidalgo, Ramón, Turu Flores o Pablo Amo, que ni siquiera llegó a debutar en Liga, han vestido de blanquivioleta, mientras que Fernando Sánchez Cipitria o Emilio Amavisca han jugado en el Deportivo tras pasar por el Real Valladolid, donde se dieron a conocer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.