Montevideo.- Decenas de miles de uruguayos recorrieron hoy el centro de Montevideo en el cierre de la campaña para pedir la anulación de la ley que evitó los juicios contra el aparato represor de la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985.
La nieta del poeta argentino Juan Gelman, e hija de desaparecidos durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), Macarena Gelman, habla durante una entrevista con Efe, sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay de declarar inconstitucional la Ley de Caducidad.
Los manifestantes inundaron la capital uruguaya de color rosa, el mismo que tendrá la papeleta por el "Sí" a la anulación de la Ley de Caducidad en el referéndum previsto para el próximo 25 de octubre, en coincidencia con las elecciones generales.
La marcha, convocada por la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, estuvo encabezada por familiares de los desaparecidos en Uruguay entre 1973 y 1985, que portaban los retratos de sus allegados, víctimas de la represión de la dictadura.
Al grito de "la impunidad del Uruguay se va a acabar", los manifestantes, jóvenes en su mayoría, hicieron oír su voz a favor de la justicia y para declarar al día de hoy el último día en el que tuvieron que pedir justicia para todos.
Junto a los miles de ciudadanos también marchó el intelectual argentino ganador en 1980 del Premio Nobel de la Paz, Alfredo Pérez Esquivel, que se fundió en un emotivo abrazo con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, uno de los principales activistas durante toda la campaña por el "Sí".
El líder de la central sindical uruguaya PIT-CNT y dirigente de la Coordinadora, Luis Puig, manifestó a Efe su "profunda emoción" al ver que tantos de sus compatriotas se sumaban para demandar tal anulación.
"No cabe duda que el próximo domingo un aluvión de papeletas rosadas va acabar con la Ley de Impunidad", aseguró Puig.
Otra de las responsables de la Coordinadora, Mariana Licandro, señaló a Efe que este acto de cierre de campaña trata de convencer a los ciudadanos que "para que haya un mejor Uruguay hay que anular, encontrar la verdad y hacer justicia".
"Es imposible que un país tenga una democracia sólida cuando la justicia ampara a unos ciudadanos que cometieron crímenes atroces", agregó Licandro.
Ayer lunes la Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró inconstitucional esta Ley, que fue aprobada en 1986 por el Parlamento y refrendada en 1989 en un plebiscito, y que impidió el enjuiciamiento de los militares y policías responsables de violar los derechos humanos durante la dictadura.
En este sentido, tanto Puig como Licandro reconocieron que la declaración de la máxima instancia judicial uruguaya hace que "cada vez son más los argumentos que juegan a favor de la anulación" y estimaron que "servirá para que más gente quiera la verdad".
Licandro explicó que los poderes Legislativo y Ejecutivo ya se manifestaron en contra de la Ley de Caducidad y, ahora, con la decisión de la SCJ "hay un aporte más".
Los magistrados justificaron su decisión al argumentar que la norma, que evitó el enjuiciamiento de los militares y policías pero no así de los civiles que colaboraron con la represión, viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía, pues no fue aprobada conforme a la Constitución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.