Washington.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no respetó la Constitución al tramitar su reelección ante la Corte Suprema de Justicia tras no conseguir los apoyos para reformar la Carta Magna en la Asamblea Nacional, indicaron hoy varios expertos.
El presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim. EFE/Archivo
"Ortega es un político ágil, siempre encuentra un resquicio para hacer lo que quiere hacer", opinó Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, una institución de análisis internacional con sede en Washington.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema nicaragüense declaró el lunes "inaplicable" el artículo que impide la reelección del presidente Ortega, al admitir un recurso de amparo presentado por el mandatario sandinista.
Una decisión que no fue "muy independiente" según Hakim, quien recordó que seis magistrados son afines al gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La decisión fue acatada de inmediato por el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, lo que a su juicio demuestra la "falta el Estado de derecho" en el país.
"Cuando un tribunal está al servicio del presidente no hay un estado de derecho", dijo Hakim, que consideró que "las instituciones tienen que ser más importantes que las personas".
En su opinión, Ortega "se ha mantenido (en el poder), a pesar de dos Gobiernos desastrosos" y después de aliarse como opositor con el ex presidente Arnoldo Alemán, por lo que previó que "va a manipular todas las bases del poder" para poder conseguir la reelección.
Alemán consideró que la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema es un "golpe de Estado" y advirtió de que Ortega "quiere palpablemente perpetuarse en el poder".
El problema al que se enfrenta América Latina, según Hakim, es que no hay un sistema para proteger democracias colectivamente."Está la Carta Democrática, que es muy buena en los principios, pero no tiene muchos mecanismos para hacer efectivos esos principios", dijo.
Por su parte, el director del Council of Hispanic Affairs, Larry Burns, consideró que con esta acción Ortega ha demostrado que "tiene muy poco respeto a la Constitución" y destacó los "altos niveles de corrupción" del país.
"Ortega era una persona que creía en el poder del pueblo y cambió en los años 90", cuando perdió las elecciones frente a Alemán, señaló Burns, quien recordó que la relación política entre ambos fue "totalmente contra natura" y estuvo basada en el "cinismo".
Para Burns, el asunto de fondo que se plantea con este nuevo intento de reelección de un líder latinoamericano, tras la crisis desatada en Honduras, es la tensión que genera el tema de la reelección en América Latina.
En su opinión la preocupación exterior es "selectiva" y depende de la naturaleza de las personas que quieren ser reelegidas. Así, consideró que si el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva se presentara a un tercer mandato la respuesta no sería la misma.
No obstante, subrayó que no está de acuerdo con la forma en la Ortega está intentando ser reelegido y considero que "hará todo lo posible" para conseguirlo.
"Ortega podría ser una persona muy eficiente y podría hacer mucho por el país" pero con acciones como ésta consideró que ha demostrado que "no cree en los principios de la democracia", manifestó.
En este sentido, el congresista demócrata, James McGovern, dijo a la prensa, tras una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, que Ortega "probablemente haya estado en el poder suficiente tiempo y es hora de dar la oportunidad a otra persona".
Ortega fue presidente de Nicaragua de 1984 a 1990, e inició un nuevo mandato presidencial el 10 de enero de 2007, que finaliza el 10 de enero de 2012.
El artículo al que apeló establece que "no podrá ser candidato a presidente ni vicepresidente de la República el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.