Guatemala.- Cientos de guatemaltecos conmemoraron hoy el 65 aniversario de la Revolución de 1944 que puso fin a los 14 años de la dictadura de Jorge Ubico en Guatemala y marcó la denominada "primavera democrática", que duró diez años.
Un grupo de obreros, campesinos y sindicalistas se manifestó entre el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Seguridad Social, mientras los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) marcharon hasta el centro de la capital. EFE/Archivo
Un grupo de obreros, campesinos y sindicalistas se manifestó entre el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Seguridad Social, mientras los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) marcharon hasta el centro de la capital, y el vicepresidente, Rafael Espada, encabezó otra actividad en conmemoración de la Revolución.
Los dirigentes campesinos y sindicales, que salieron en defensa de las conquistas laborales de la Revolución, entre ellas el Código de Trabajo, exhortaron a las autoridades a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los guatemaltecos, que viven en su mayoría en condiciones de pobreza.
Por otro lado, una columna de estudiantes de la USAC, que jugó un papel importante en la caída de Ubico, realizó una manifestación desde su campus hacia el centro de la capital para recordar el asesinato de su líder, Oliverio Castañeda, el 20 de octubre de 1979.
Castañeda fue asesinado a tiros por agentes del Estado a unos cien metros del Palacio de Gobierno tras concluir una manifestación en conmemoración de la gesta revolucionaria.
Mientras, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, en otra actividad en conmemoración de la gesta, rebautizó hoy la avenida 10 de la capital como la calle Revolución.
En el interior del Palacio Nacional de la Cultura se exhibe una muestra fotográfica de la Revolución de octubre de 1944, mientras que en la Plaza de la Constitución se realizan una serie de actos culturales y cívicos.
La mayoría de diarios guatemaltecos recordaron hoy en sus editoriales la Revolución y coincidieron en señalar que fue la actividad que unió a todos los sectores, entre ellos el militar, empresarial, campesino, sindical y estudiantil, para poner fin a la dictadura.
La Revolución del 20 de octubre de 1944 constituyó un fenómeno social y político, y 65 años después las conquistas como la autonomía universitaria y municipal, el seguro social y el Código de Trabajo para una mejor dignificación de los guatemaltecos siguen vigentes, sostuvo hoy un dirigente sindical en declaraciones a periodistas.
Tras el derrocamiento de Ubico se integró en Guatemala un triunvirato compuesto por Jorge Toriello, Jacobo Arbenz y Francisco Arana, que dio paso a la instauración del primer Gobierno democrático, encabezado por el pedagogo Juan José Arévalo.
Esta Administración emprendió una serie de reformas sociales, educativas y culturales, entre ellas dotó de autonomía a la USAC, aprobó el Código de Trabajo y decretó la autonomía municipal.
Arévalo fue sucedido en el poder en 1952 por el segundo Gobierno de la Revolución, encabezado por el coronel Jacobo Arbenz, llamado el "soldado del pueblo".
Arbenz profundizó las medidas iniciadas por Arévalo con el fin de propiciar el desarrollo de Guatemala mediante la incorporación social de las mayorías campesinas y obreras, y acabó derrocado en 1954 por un ejército auspiciado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.