León.- Los Consejos de Administración de Caja España, Caja Burgos y Caja Duero deberán votar en el plazo de 20 días, y de forma simultánea, si aprueban el proyecto de fusión que éstas tienen sobre la mesa, en aras a que decidan definitivamente si crean o no la sexta entidad de ahorro del país.
El presidente de Caja España Santos Llamas, conversa con la vicepresidenta de la entidad y presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco. EFE/Archivo
Así se lo ha trasladado hoy al Consejo de Administración de Caja España, reunido en sesión extraordinaria, el presidente de la entidad, Santos Llams, quien ha afirmado que el Banco de España ha dado este tiempo como tope para que las entidades se decidan sobre este asunto, según han dicho hoy a EFE fuentes del Consejo.
De unirse las tres entidades de ahorro, se crearía la sexta caja del país, en lo que concierne a volumen de negocio, y la quinta por volumen de depósitos.
En la reunión del Consejo de esta tarde se presentó el estudio realizado por la empresa KPGM a Caja España, además del proyecto de viabilidad conjunto para estas tres entidades, en el que concretan expectativas futuras.
Ayer, los presidentes de Caja España, Santos Llamas; Caja Burgos, José María Arribas, y Caja Duero, Julio Fermoso, se reunieron con representantes del Banco de España en Madrid, en un encuentro al que asistieron, entre otros, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.
En esta reunión, el Banco de España dio el visto bueno al informe que presentaron los representantes de las cajas de Castilla y León, a falta de matizar algún fleco, que queda por cerrar.
El plazo que había dado el Banco de España para que los tres consejos de administración se pronunciaran sobre el proceso expira ahora a finales de octubre, si bien, a petición de Caja Municipal de Burgos, se ampliará hasta primeros de noviembre.
Antes de 20 días, los respectivos consejos de administración de las tres cajas celebrarán de forma simultánea, y a la misma hora, y en ellos se decidirá si se adhieren al proceso o no.
El primer paso, ya lo ha dado hoy Caja España, en el sentido de celebrar un consejo de carácter extraordinario, informativo, en el que el presidente ha expuesto a los vocales de la entidad cómo va el proceso.
Tras el Consejo de hoy de Caja España, la entidad financiera ha enviado un comunicado en el que expresa la confianza de este órgano de gobierno en llegar a un buen fin en este proceso con Caja Duero y Caja Municipal de Burgos.
Fuentes de la entidad financiera dan por descontado que, en el caso de que Caja Burgos decida no adherirse al proceso, Caja España y Caja Duero continuarán con el proyecto, tal como se había acordado desde un principio.
A falta de concretar los detalles de la futura caja, en caso de que se cree, de los estudios realizados, se desprende que Caja España está mejor preparada en lo que concierne a la plataforma informática, mientras que Caja Duero anda mejor en morosidad.
De momento, no se ha hablado de sedes y ni siquiera del nombre de la caja resultante, pero sí de que, en caso de que se materialice la fusión, habrá un consejo de administración y asamblea de carácter transitorio en el que estarán todos los miembros de las tres cajas.
Más adelante, en un plazo que no está cerrado, se reducirán los miembros conforme a la Ley de Cajas de Castilla y León.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.