San José.- Los cerca de un millón de perros callejeros de Costa Rica tienen desde hoy una buena razón para mover sus colas, ya que en el centro de la capital fue inaugurado un monumento que rinde homenaje a su nobleza y simpatía, pero también envía un mensaje de auxilio.
Un hombre observa una de las esculturas que hacen parte del "Monumento al Zaguate" (nombre que se le da en Costa Rica a los perros sin pedigrí) en una calle de San José.
El "Monumento al Zaguate", nombre que se le da en este país a los perros sin pedigrí, está situado en el bulevar de la avenida central, donde miles de peatones que diariamente circulan allí disfrutarán del colorido de las seis obras de metal que componen la exposición, pero además harán conciencia sobre la importancia de proteger a los animales.
El artista Francisco Munguía, autor de las obras, declaró a periodistas que con estas esculturas se invita "a valorar y amar más a nuestros 'zaguates', que son nuestro perro costarricense, los que abundan en nuestras casas".
Agregó que también se invita "a la gente para que los castren, que no los envenenen, que no los abandonen y que no los atropellen".
Munguía comentó que él y su esposa son activistas que protegen a los perros de las calles, los rescatan, les dan terapias, los alimentan y les brindan cuidados de salud.
"Un perro puede ser rescatado de la calle aunque sea horrible o le falte un ojo, puede ser un miembro de la familia y tener una buena calidad de vida", expresó el artista.
Las seis esculturas, hechas con hierro negro y pintadas de colores llamativos, representan casos reales de perros callejeros que sufrieron amputaciones, lesiones o fueron maltratados.
Por ejemplo, la obra "Shampu" cuenta la historia de una perra que deambulaba por las calles con un gran nivel de estrés que provocó que se arrancara su cola a mordiscos, una reacción similar a cuando los humanos se comen las uñas.
Las otras cinco esculturas son "Pauleta", que sufrió una fractura de cadera; "Tabata", atropellada por un vehículo, por lo que perdió una pata; "Oso", que pertenecía a un indigente y caminaba con una pata fracturada; "Bobby", que tenía su nariz mutilada, y "Ewok", decomisado en un local de ventas callejeras sin sus dientes.
"En Costa Rica ha crecido mucho el interés por el bienestar animal y el 'zaguate' tiene un lugar privilegiado porque hay muchas organizaciones que tienen como fin contrarrestar el serio problema de sobrepoblación", dijo Munguía.
Según datos de organizaciones protectoras de animales, en este país existen al menos un millón de perros callejeros, que muchas veces son víctimas de atropellos de vehículos, envenenamientos y otros maltratos.
La exposición artística, que cuenta con el apoyo de algunas empresas, fue idea de la organización protectora de animales Arca de Noé y presentada hace algunos meses a la Municipalidad de San José, la cual le dio el aval para su instalación.
El alcalde de San José, Johnny Araya, declaró a periodistas que se trata de "una obra muy particular" acerca de una "figura folclórica" que además busca "humanizar la ciudad" y continuar promoviendo el arte en espacios públicos.
"Debemos tener una actitud distinta con los animales, especialmente los perros que son nuestros mejores amigos", afirmó el alcalde, quien aseguró que obras similares solo existen en 13 países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.