Montevideo.- La diputada uruguaya Adriana Peña, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, criticó hoy el "momento" en que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay declaró inconstitucional la Ley de Caducidad en un caso concreto, a cinco días de las elecciones.
"La Corte tiene todo el derecho de fallar en cualquier momento, pero tan cerca de las elecciones y con un plebiscito de por medio me parece que el elegido no fue el más feliz", afirmó la diputada uruguaya Adriana Peña. EFE/Archivo
"La Corte tiene todo el derecho de fallar en cualquier momento, pero tan cerca de las elecciones y con un plebiscito de por medio me parece que el elegido no fue el más feliz", afirmó Peña a Efe.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia, con cuatro votos a favor y uno en contra, fallaron el lunes que la ley es "inconstitucional" en el caso de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, asesinada en 1974 durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.
"Para mí, la justicia es palabra santa y sus fallos se acatan siempre, pero me parece que se mezclaron aspectos políticos en la decisión de la Suprema Corte", agregó la diputada del Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición.
Los ministros justificaron su decisión en que la Ley de Caducidad viola la separación de poderes debido a que los jueces están obligados a consultar al Poder Ejecutivo sobre los casos contenidos o fuera de dicha ley y es el Gobierno, en definitiva, quien tiene la última palabra.
Los gobiernos que siguieron a la recuperación de la democracia, tanto los del Partido Colorado como los del Partido Nacional, aplicaron de manera amplia la ley y no prosperaron las denuncias contra militares y policías implicados en violaciones a los derechos humanos.
Con la llegada al poder, el 1 de marzo de 2005, del presidente Tabaré Vázquez (socialista), primero de izquierda en la historia de Uruguay, varias denuncias recibieron "luz verde" y ocho militares y policías fueron juzgados y encarcelados, entre ellos el ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez.
La ley no ampara a civiles, y por ello el ex presidente democrático devenido en dictador Juan María Bordaberry y su ex canciller, Juan Carlos Blanco, también fueron procesados y encarcelados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura
La Ley de Caducidad fue aprobada por el Parlamento en 1986, tras el retorno a la democracia, y refrendada por la ciudadanía en las urnas en 1989.
El próximo domingo, de manera simultánea a las elecciones, se realizará un segundo plebiscito impulsado por la principal central de trabajadores del país, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT); organizaciones defensoras de los derechos humanos y la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.
"Si el Frente Amplio hubiera querido anular la ley tiene en el Parlamento los votos necesarios (mayoría) para hacerlo, pero sabe que hay un coste político por pagar y por eso no se metió en ese tema, que ni siquiera ha sido de los principales en la campaña electoral", agregó Peña.
El Partido Nacional "dejó en libertad de acción" a sus votantes sobre el tema del plebiscito, aunque la mayoría "no va a votar para que se anule la ley", agregó la legisladora.
Según las últimas encuestas, aproximadamente el 48 por ciento de los uruguayos está a favor de anular la ley, pero se necesita superar el 50 por ciento de los votos emitidos para que la anulación sea aprobada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.