Buenos Aires.- Un tribunal oral de Argentina inició hoy un nuevo juicio al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983).
En el banquillo de los acusados del tribunal oral de Córdoba se sientan Menéndez (pelo cano), de 82 años, y los ex policías Miguel Ángel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas. EFE/Archivo
En paralelo al inicio del juicio en Córdoba, la Justicia de esa provincia del centro del país investiga la muerte de uno de los testigos clave en la causa contra Menéndez, que presuntamente se suicidó el pasado viernes.
En el banquillo de los acusados del tribunal oral de Córdoba se sientan Menéndez, de 82 años, y los ex policías Miguel Ángel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas.
Además, el coronel Rodolfo Aníbal Campos, ex jefe de la policía provincial, seguirá las audiencias del juicio por videoconferencia desde Buenos Aires, debido a problemas de salud.
En el juicio, en el que está previsto que atestigüen 28 personas, se determinará la responsabilidad de los acusados en tres casos de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Uno de los testigos citados a comparecer en el juicio era el ex policía Jesús González, alias "el Flaco", cuya muerte el pasado viernes, calificada inicialmente como un suicidio, es investigada por la Justicia.
"No descartamos ninguna hipótesis. No tenemos el resultado de la autopsia. Según los primeros informes verbales, habría sido un suicidio. Si así ha sido, vamos a tratar de investigar si esa determinación ha tenido una vinculación directa con su calidad de testigo", dijo hoy a la prensa el fiscal federal de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano.
González, de 58 años, actuó como guardia en el centro clandestino de detención Casa de Hidráulica, en la provincia de Córdoba, donde se cometieron los crímenes por los que son sometidos a juicio Menéndez y los otros cinco ex militares y policías.
Uno de los casos centrales del juicio es el secuestro, torturas y asesinato en 1979 de Fermín Albareda, quien por entonces trabajaba en la Dirección de Comunicaciones de la Policía de Córdoba y era militante del izquierdista Partido Revolucionario de los Trabajadores, el brazo político de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo.
"Esta es una responsabilidad tremenda para asumir con respecto a mi familia, a la sociedad. Que la gente entienda que hoy no sólo se va a juzgar el crimen de Albareda sino a enjuiciar la impunidad de la Policía de Córdoba que tuvo durante tanto tiempo", señaló Fernando Albareda, hijo del subcomisario asesinado, en declaraciones a la prensa cordobesa.
Las otras nueve víctimas de la causa, todas sobrevivientes, fueron secuestradas y torturadas por la policía provincial.
Menéndez se encuentra detenido en la prisión de Bouwer, en Córdoba, luego de que en agosto del año pasado fuera condenado por segunda vez a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.
El mes pasado el ex general sumó un nuevo procesamiento judicial, esta vez por seis homicidios y siete secuestros cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Perla", en Córdoba.
Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura militar, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.