Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado hoy en libertad a uno de los piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español "Alakrana", al haberse comprobado, tras realizarle nuevas pruebas médicas, que tiene al menos 17 años.
El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que ordena la inmediata puesta en libertad de Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", y da traslado de su decisión a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional "a los efectos legales oportunos para la protección de su integridad y de los derechos que la ley reconoce a los menores de edad".
Según han informado fuentes penitenciarias, "Abdu Willy" será trasladado esta tarde desde la prisión de Alcalá Mecó a la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid, que deberá decidir si solicita alguna medida para el joven, como el ingreso en un centro de menores.
No será la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional la que se encargue del joven, puesto que ésta sólo tiene competencia para delitos de terrorismo cometidos por menores de edad, han explicado fuentes jurídicas.
Hace una semana, el juez Baltasar Garzón -que sustituía a Pedraz- acordó el ingreso en prisión del joven tras haberle examinado tres forenses de la Audiencia Nacional y haberle realizado en el hospital de La Paz una oseometría -una radiografía de la muñeca- que, en un principio, determinaba que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a practicarle nuevos exámenes médicos.
Para ello, explica ahora Pedraz, se le han realizado radiografías de la clavícula, "y a la vista de la exploración y de las pruebas objetivas realizadas, únicamente podemos establecer una edad mínima de 17 años, careciendo de datos que nos permitan indicar, con total certeza, que el informado haya alcanzado la mayoría de edad".
El magistrado recuerda en su resolución que el artículo 19 del Código Penal establece que los menores de 18 años no serán responsables criminalmente con arreglo a ese Código y que sí podrán someterse a lo dispuesto en la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor.
"No hay base para asegurar plenamente que (el joven) sea mayor de edad penal, por lo que la interpretación debe ser favorable al reo, en el sentido de entenderse que el citado es menor de edad", concluye Pedraz.
El pasado martes, Garzón ordenó el ingreso en prisión de "Abdu Willy" y de "Raageggesey Adji Haman" (de 31 años) y les imputa un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.
Ambos piratas fueron detenidos el 4 de octubre, dos días después del secuestro del "Alakrana", cuando la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y les apresó.
Garzón sostenía en su auto que ambos piratas formaban parte de un grupo dedicado al asalto constituido hace más de 20 años que se denomina "Burcad Badeed" -cuya traducción es "Los que roban en el mar"-, y que les pagaron 2.500 dólares americanos por su participación en los hechos.
Para interrogar a "Raageggesey Adji Haman", Garzón se desplazó el pasado martes al hospital madrileño Gregorio Marañón, donde permanecía ingresado desde que aterrizaran un día antes en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.